Se trata de un antiguo anhelo de la comunidad del lugar, ya que la institución se encontraba funcionando de manera muy precaria.

 

Desde hace ya algunos días y una vez finalizada la obra que se encontraba en ejecución, el Colegio Agro técnico “José Manuel de Estrada” de la ciudad de Pozo Hondo, departamento Jiménez, está ya desarrollando sus actividades en un moderno edificio, el cual será inaugurado una vez que las autoridades nacionales determinen la fecha.

Se trata de un antiguo anhelo de la comunidad de Pozo Hondo, ya que el Colegio funcionaba de manera muy precaria. Cabe recordar que en 1984 la provincia dispuso la incorporación de dos escuelas al Programa EMETA (experiencia del mejoramiento de la enseñanza técnica agropecuaria) dependiente en ese entonces del Ministerio de Educación de la Nación; una fue el colegio Agro técnico Madre Tierra de la ciudad de Fernández y la otra el colegio Agro técnico José Manuel de Estrada de la localidad de Pozo Hondo.

En 1992 se terminó de construir el edificio financiado por el BID, el cual por un litigio con la empresa constructora no fue entregado a la provincia. Como consecuencia de ello, y durante más de dos décadas, el edificio estuvo abandonado, y durante ese tiempo fue banalizado y sufrió el deterioro del tiempo, manteniéndose solo en pie la mampostería y techos.

Ante esta situación, en el año 2014 se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación (INET), lográndose la aprobación de gran parte de la obra de recuperación y ampliación del edificio y asumiendo la provincia el resto. El monto total de la inversión realizada asciende a la suma de $ 28.843.191,92. Con fondos de la Educación Técnico Profesional se financiaron $ 21.668.845,92 y con Fondos Provinciales $ 6.874.346. Cabe también señalar que la obra se encuentra totalmente equipada con elementos de calidad que satisfacen la demanda educativa del Establecimiento.

Algunos de los detalles de la Obra son los siguientes:

Mamposterías y estructura existentes

Se rearmo la correcta unión y traba, teniendo en cuenta las dilataciones mediante la colocación de planchas de tergopol o material elástico entre columnas y mampostería afectadas.

Techos inclinados existentes

Para el tratamiento de humedad descendente sobre los techos inclinados se retiró por completo la cubierta previo desmalezamiento. Se procedió al curado de la losa y posterior pintado con membrana liquida y sobre ella se realizo un techo metálico con aislación térmica de planchas de polietileno expandido. La estructura metálica del techo es de perfil C apoyado sobre la misma losa y abullonada a esta.

Losas planas existentes

Para el tratamiento de humedad sobre las losas planas también se realizó el levantamiento de la totalidad de la cubierta previo desmalezamiento, la reconstrucción de la misma con mortero de perlita expandida, rediseño, reconstrucción de cubierta de tejuelas y ejecución de las nuevas bajadas pluviales.

Revoques

Se removieron “todos” los revoques a la cal exteriores e interiores “en mal estado” restituyéndose los mismos.

Instalaciones

Al no existir ninguna instalación sanitaria, eléctrica o de gas, las mismas se ejecutaron completas.

Sanitarios

Los baños de alumnos y docentes fueron rediseñado de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación de la Nación, incorporando baños para discapacitados.

Carpinterías

Se reemplazó la totalidad de las aberturas colocando abertura de aluminio

Ampliación (obra nueva)

Se construyeron tres aulas nuevas y un gimnasio escolar utilizado también como SUM

De esta manera, el edificio que alberga ya al Colegio Agro técnico de Pozo Hondo, se convierte en una de las obras de Infraestructura escolar más importantes de la zona.

Testimonios

En este sentido, el rector del establecimiento, Jorge Fabián Lizarde señalo “el colegio Agro técnico José Manuel Estrada actualmente se refacciono. Es una remodelación y una ampliación. Este edificio nuevo, hermoso nos permite estar con mayor comodidad. Cada curso tiene su propia aula, aquí tienen una biblioteca, sala de profesores, con lo que no contaba el edificio anterior, un SUM, comedor, vestuario, tienen la cantidad de baños apropiado para la cantidad de alumnos, el edificio al ser moderno cuenta con baños para discapacitados. Estamos orgullosos de ser partícipes de este momento histórico tanto para nosotros, como para Pozo Hondo y para la institución educativa. Pasaron tantas promociones que anhelaban ver el nuevo edificio, que hoy ya es una realidad a la vista”.

Uno de los profesores, en el área técnicas agropecuaria, Pablo Alberto Sánchez, comentó “los integrantes de esta institución, estamos atravesando momentos de gran satisfacción, ya que estamos habitando por primera vez, instalados en el nuevo edificio, que es de gran importancia y nos permite realizar un montón de actividades, que antes por falta de espacio, no las podíamos realizar. Los alumnos pueden recibir mejor la educación, asimilan mejor los contenidos, están en permanente contacto con los docentes. Yo como profesor lo entiendo y estoy viviendo en forma diaria este cambio que están experimentando los chicos, pueden estudiar y realizar la práctica, les sirve para un mejor aprendizaje, porque todo lo que se realiza con práctica no se olvida. Nosotros tenemos un campo experimental donde los chicos realizan actividades que les permiten hacer práctica en mayor y menor medida. Con este emprendimiento los chicos, va a tener una gran salida laboral, salen preparados para dedicarse a las actividades agropecuarias, pueden crear sus propios micro emprendimientos, salen capacitados para desenvolverse en cualquiera de los ámbitos que la sociedad lo requiera”, señaló Sánchez.

Por su parte, el alumno de 2º año Agustín Bustos dijo “es muy importante este edificio para nuestra ciudad, debido a que el anterior era pequeño para la cantidad de alumnos. Nosotros contamos con un campo experimental donde se desarrollan todas las áreas agropecuarias, antes ese campo se encontraba a gran distancia y se perdia tiempo de estudio hasta llegar al lugar, hoy lo tenemos dentro del establecimiento, gracias al gobierno por todo su apoyo y su mirada en el interior y por pensar en los jóvenes”.

Una de las alumnas de 5º año, María Eugenia Paz, señalo “este cambio, del anterior edificio al nuevo fue muy anhelado, de muchos años. Allá era una institución pequeña, andábamos peleando por mesas, sillas, no teníamos cursos. Ahora tenemos nuestro espacio, nuestras cosas, todo el equipamiento necesario para poder desempeñarnos de la mejor manera”.

 

Por Mercedes