Tal como se viene realizando cada fin de semana, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y, de acuerdo al compromiso asumido de dar conocimiento a la población, tanto de la evolución epidemiológica semanal como de los pasos a seguir, el Gobierno provincial emitió un nuevo comunicado, en el que se detallan nuevas medidas que regirán en la provincia desde mañana.
Resumen semanal
Respecto de la situación epidemiológica en cuanto al avance del coronavirus, el COE informó que desde el lunes 23 de noviembre hasta el sábado 28 inclusive:
– El número de casos positivos en los 6 días fue 914.
– El promedio diario de contagios fue 152,33 casos positivos.
– El porcentaje de ocupación de camas Covid-19:
a) UTI -UCI 48%
b) camas Covid-19 leves y moderados 60%
Se informó que conforme a la situación epidemiológica actual, el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto pasar a los departamentos Capital y Banda de condición de aislamiento social a condición de distanciamiento social, al igual que el resto de la provincia.
No obstante “cabe recordar que aún sigue habiendo circulación comunitaria del virus, por lo que es indispensable mantener todas la precauciones indicadas en los protocolos correspondientes, en esta nueva etapa que va desde el 30/11 al 20/12”, afirmaron las autoridades en el documento emitido ayer y firmado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Elías Suárez y la ministra de Salud.
Nuevas medidas
1) Se amplía el horario de circulación a partir del lunes 30 de noviembre, el que será desde las 7 a 24. Todos los días de la semana (de lunes a domingo, feriados inclusive), salvo los trabajadores y actividades esenciales autorizados en la página del Circulando, para toda la provincia.
2) Se levantan todas las restricciones de circulación entre departamentos de nuestra provincia, manteniéndose solo controles preventivos de detección de casos.
3) Turismo: Se recuerda que a partir del 4/12 se habilita la actividad turística en nuestra provincia, tanto interna como nacional.
-Se informa que se acordó, a través de un convenio con las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta, desde el 4 de diciembre la libre circulación turística y con exigencias mínimas.
Acuerdo al que se sumarán las provincias de Catamarca y La Rioja desde el 14/12.
Los turistas del resto del país se recibirán con reserva hotelera y seguro médico.
4) Vuelos de cabotaje: desde el 4 de diciembre solo se exigirá declaración jurada.
5) Se informa que a partir del 9 de diciembre comenzará a funcionar el transporte de colectivos interurbanos de media distancia provincial.
Es importante recordar que desde el jueves pasado se habilitó el transporte urbano e interurbano en Capital y Banda.
Nuevas actividades
Quedarán habilitadas desde el 4 de diciembre las siguientes actividades.
– Museos
– Actividades en templos religiosos.
– Actividades teatrales y cines.
– Institutos o academias de danzas (no grupales).
Todas ellas con protocolos y al 50 % de la capacidad de los establecimientos
-Hoteles alojamiento (con protocolos).
Deportes
Se autorizaron, también desde el 4 de diciembre, con protocolos, turnos, sin competencia y sin público: tenis – pádel – tiro deportivo – BMX – golf – equitación – artes marciales (práctica individual, sin contacto, al 50% de su capacidad) – patín (sin contacto, prácticas individuales) – natación (sin contacto) – motocross – pesca deportiva (hasta 3 personas).
Regreso a casa
Podrán regresar todos los santiagueños con domicilio en la provincia y solo se exigirá declaración jurada.
Para ingreso de personas sin domicilio legal en la provincia, se exigirá:
– Autorización en la página del Circulando nacional
– Declaración jurada, App “CuidarSE”
En el informe semanal, el COE adelantó que los próximos días se analizarán nuevas disposiciones en cuanto al desarrollo de las fiestas y encuentros familiares, tanto de Navidad como de Año Nuevo, dentro de la provincia.
“Es muy importante recordar a todos los comprovincianos la necesaria responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, entre los que se encuentran la prohibición de organizar y/o participar de reuniones sociales y/o familiares, para evitar contactos estrechos con personas no convivientes (que es una de las causas evidentes de la propagación del virus), ya que en estas situaciones no se cumplen los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo”, aseguraron las autoridades firmantes y para concluir, remarcaron: “Cuidarnos frente a este virus, que todavía no tiene tratamiento efectivo ni vacuna para combatirlo, es una obligación de todos”.
Por último, se recuerda que hoy se puede circular hasta las 22

Rodo Claramonte