Los miembros del Comité de Emergencia de la provincia, presidido por el gobernador Gerardo Zamora se reunió para analizar la situación integral de la pandemia del coronavirus en la provincia.
A su término, las autoridades brindaron a los medios de comunicación un informe detallado de cómo es el estado actual del proceso de infección en la población santiagueña.
No se cerrarán actividades ni se retrocederá de fase, como se venía avizorando en los últimos días, sobre todo en las redes sociales, donde abundaron falsas noticias que presagiaban ese supuesto retroceso.
Nada de ello ocurrió, aunque el avance de los casos continúa, por lo que las autoridades de salud pusieron el acento en la necesidad de respetar las medidas de prevención, sobre todo el evitar las aglomeraciones y las “juntadas” que congregan a los más jóvenes, quienes después están en contacto con personas mayores y pueden generar el contagio.
La novedad fue que se dispuso ayer que para ingresar a la provincia será necesario presentar un resultado negativo de un hisopado para PCR, además de la declaración jurada exigida hasta ahora.
El comunicado dice textualmente: “En el día de la fecha, se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencia; y de acuerdo con el compromiso asumido de dar conocimiento a la población, tanto de la evolución epidemiológica semanal como de los pasos a seguir, se emite el siguiente comunicado:
1) Resumen semanal (desde el domingo 27/12 hasta hoy domingo 03/01 inclusive):
-El número de casos fue de 730.
-El promedio diario de contagios en estos 8 días fue de 91,25 casos positivos.
-El porcentaje de ocupación de camas Covid:
a) UTI -UCI 40%
b) Camas Covid leves y moderados 30%.
Hisopados
2) Nuevas medidas preventivas a partir del sábado 9 de enero del corriente año:
A) se exigirá para ingresar a nuestra provincia el hisopado negativo de PCR (de hasta 72 hs. como maximo de realizado) más la declaración jurada o instalar registrándose en la APP “cuidarse”.
B) En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizará el mismo en forma gratuita a su arribo en el aeropuerto (más declaración jurada o APP).
– En el caso de turistas con reserva hotelera, solo se mantendrá como hasta ahora, la exigencia del seguro Covid y la aplicación “Cuidarse” o declaración jurada.
Advertencia
3) Es necesario recordar a todos los comprovincianos, que tenemos circulación comunitaria (y en la última semana, conforme al presente informe, se han duplicado los contagios y la ocupación de camas Covid) por lo tanto, es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, evitando los contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente; mantener siempre la distancia social, como el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos.
El texto lleva la firma de Elías Suarez, jefe de Gabinete de Ministros y de Natividad Nassif, ministra de Salud.
En Santiago se registró una muerte y 84 nuevos contagios
El día 3 de enero del 2021 en Santiago del Estero se recuperaron 33 casos confirmados, por lo que son 16.233 los casos recuperados en la provincia.
Se notificó el fallecimiento por Covid-19 de una mujer de 59 años con antecedentes de hipertensión y ACV que estaba internada en el Centro de Salud Mama Antula. Hay un total de 208 personas positivas fallecidas en la provincia.
Se procesaron 285 muestras y se confirmaron 84 casos. Así discriminados, Capital – Banda, 66 e interior de la provincia, 18 distribuidos de la siguiente manera: Campo Gallo 1; Clodomira 2; El Polear 1; Frías 6; Pozo Hondo 1; Quimilí 1; Tapso 1; Tintina 1; Villa Ojo de Agua 4. Permanecen activos 1.360 casos en la provincia. El total de casos acumulados es de 17.842. Se descartaron doscientos un (201) casos el día ayer.

Rodo Claramonte