El objetivo es trabajar de forma coordinada en la atención de la comunidad y fortalecer la capacitación de los equipos de salud.
Directivos del Centro Integral de Salud de La Banda, del Hospital Distrital de Clodomira “Guillermo Rawson” junto a autoridades municipales y a la Dirección del Interior del Ministerio de Salud, pusieron en marcha un proceso de trabajo articulado.
“Continuando con el trabajo en red que iniciamos hace más de dos años con distintos hospitales del interior–explicó la Dra. Liliana Garnica, directora del CIS Banda- estamos coordinado acciones con el Hospital de Clodomira en diferentes áreas”. Esto incluye las áreas administrativas, de atención, internación, derivaciones, atención primaria, con las áreas rurales y los servicios municipales. “Internamente estamos trabajando en la conformación de equipos mixtos en los servicios materno infantil neonatal y enfermería. El trabajo es local, en terreno y prevé rotaciones conjuntas entre los hospitales”, explicó la Dra. Garnica.
En este proceso participan el Intendente de esta ciudad, José Herrera; las autoridades del Hospital de Clodomira, encabezado por su directora, Dra. Silvina Ponce y subdirectora Rosa Coronel; las autoridades del CISB, Dra. Liliana Garnica, Dr. Ricardo Aboslaiman, Dr. Edgardo Zanoni; Lic. Gabriela Alzogaray y Lic. Gabriela Andersen y demás equipos de trabajo.
“En una primera etapa –informó la Odontóloga Silvina Ponce, directora del centro sanitario de Clodomira- con este trabajo en conjunto buscamos capacitar y fortalecer nuestros servicios y nuestros recursos” detalló. Precisamente el próximo miércoles el Dr. Ricardo Aboslaiman, coordinador de maternidad y obstetricia del CIS Banda, y la Lic. Gabriela Andersen, capacitará a obstetras que trabajan en el Hospital de Clodomira. Luego se planifican capacitaciones para enfermeros, y médicos.
“Como nosotros derivamos pacientes a La Banda también estamos redefiniendo pautas para realizar estas derivaciones, como un trabajo en red” señaló Ponce. Mientras que Garnica detalló que se hará un fuerte apoyo en materia de internación “para que puedan estar cerca de sus hogares y se eviten esos traslados de tanta distancia”. Los trabajos se realizarán de forma presencial pero también a través de la telemedicina, video llamadas, para lograr una resolución óptima de los pacientes.
Cabe destacar que, recientemente, el Hospital de Clodomira incorporó médicos clínicos (Dr. Horacio Alfano), pediatras (Dra. Nazarena Polti) y ecógrafos (Dr. Godoy) que se sumaron a los servicios de cardiología, obstetricia y odontología. “Hemos tenido un fuerte apoyo del Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud y la Dirección del Interior, para poder sostener y aumentar nuestros servicios y en las reuniones con los directivos del CIS-Banda también participaron el Intendente y el secretario de gobierno” resaltó.
Finalmente, la Odontóloga manifestó: “Continuamos pidiendo a la gente que se siga cuidando con el uso de barbijos, distancia social, evitando reuniones sociales, no nos tenemos que descuidar”.

Rodo Claramonte