El ministro de Salud Luis Martínez hizo entrega de innovadora tecnología para el quirófano de traumatología del CePSI “Eva Perón” y un móvil para traslado de niños crónicos y trabajo de campo provistos por el Programa Incluir Salud.

Esta mañana, el director del CEPSI, Dr. Carlos Marrodán recibió un sistema móvil Radioquirúrgico digital de arco en “C” y un vehículo utilitario para este centro asistencial.

El ministro Martínez, que estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Incluir Salud en la provincia, Dr. Renato Bolzón, subrayó “la importancia de que nuestros niños y niñas puedan contar con la mejor tecnología para resolver sus problemas de salud” y destacó “la utilidad y la necesidad de contar con este aparato que mejorará la calidad de atención de nuestros pacientes, especialmente los que llegan con problemas traumatológicos”.
El equipo es un intensificador de imágenes portátil para quirófano de traumatología que, de acuerdo a lo explicado por el Dr. Marrodán, era muy necesario “porque la reducción de fracturas de esta manera y el alineamiento de los huesitos de los chicos se puede hacer sin necesidad de operarlos sino con maniobras de reducción externa”.

“Esto permite un riesgo mucho menor de infección, de daño y con mucho más rápida evolución” agregó el director. Si bien el CePSI contaba con uno de estos aparatos, compartido con Cirugía “no nos alcanzaba porque la demanda con la problemática del trauma en la vía pública, la demanda traumatológica, se incrementó en los últimos años”, dijo.
Además, se entregó un vehículo para traslado de pacientes crónicos que será adaptado con una rampa y sostén de sillas de ruedas.

“El vehículo estará destinado al trabajo en terreno de nuestros equipos: la visita a nuestros pacientes crónicos externados, su control, o eventualmente para trasladar al niño o la niña sin necesidad de usar una ambulancia cuando no están enfermos y hay que hacer un traslado común con su silla de rueda”.
Marrodán comentó que el CePSI implementa un programa denominado “Camino a casa”, que aborda la externación de pacientes crónicos con secuelas importantes de cualquier tipo, generalmente neurológicas.

La idea del programa es favorecer la reintegración del niño en su casa con su familia cuando su situación de salud se hace crónica y ya no hay sorpresas en su estado clínico poder vivir en su casa.
En la oportunidad, el programa Incluir Salud también otorgó un reconocimiento al CePSI y su equipo de atención domiciliaria y a la Escuela Especial “Santa Margarita”, cuya directora Cristina Monros, fue la encargada de recibir la distinción. El Dr. Renato Bolzón, coordinador de Incluir Salud expresó la importante tarea que realiza el CePSI y su equipo que hace atención domiciliaria.

“En esta oportunidad reconocemos el caso de un chico muy especial, Oscarcito. El equipo hace dos años que todos los sábados llevan la vacuna para la recuperación de su salud. Oscarcito, beneficiarios de Incluir Salud, estaba postrado, no caminaba y hoy juega al fútbol”, manifestó.
Por otro lado, la Escuela Especial Santa Margarita, actualmente tiene 350 chicos con discapacidad de los cuales 80 cubre el Programa Incluir Salud. Los referentes nacionales del programa la destacaron como una de las mejores escuelas para niños con discapacidad del país.

Mercedes