Tras el cierre de uno de los primeros plazos electorales, como lo es la inscripción de las alianzas que competirán en las Paso, el analista se refirió a lo que sucede en Unidos por la Patria, Juntos por el Cambio y con Milei.
¿Cómo ves el escenario electoral con los frentes ya definidos que van a competir en las Paso? Se establecieron los frentes principales y la principal duda que teníamos era si iba a haber o no contención dentro del frente oficialista, que se llama Unión por la Patria, de la interna del justicialismo. O bien, si iba a haber posibilidad de que un candidato vaya por fuera, eso creo que ya está más o menos saldada. Si bien hay un frente medio misterioso que se inscribió que no se sabe si no puede llegar a ser el frente que utilice, eventualmente, Daniel Scioli si no le da en la primaria o si encuentra alguna restricción, creo que, como quedó planteado, significa que va a haber una primaria dentro del oficialismo, donde va a estar al menos Scioli y al menos un candidato apoyado directamente por Cristina.
¿Cuán importante crees que será este viaje de Massa a reunirse con el FMI? La importancia del viaje de Massa al FMI tiene que ver solamente con temas financieros del gobierno, no creo que tenga ningún impacto electoral.
¿El candidato de Unidos será un K puro o habrá lugar para, por ejemplo, Massa? El candidato de Unión por la Patria será un candidato cristinista, que va a estar entre Wado de Pedro y Axel Kicillof. No tendría sentido un candidato como Massa porque en una primaria contra un Daniel Scioli, Massa no es garantía de arrastrar el voto cristinista en una dirección. Además, CFK tiene una especie de deuda con su propio electorado. Ya van varias elecciones donde ella postula: 2015 a Scioli y 2019 a Alberto Fernández, y en las intermedias, en 2021 a Victoria Tolosa Paz, donde el oficialismo fue con candidatos no cristinistas. El electorado duro, el núcleo de grupos cristinistas está con ganas de votar un candidato que consideren más identitario y ella debe cumplir con esa demanda. Además, un candidato no cristinista no sería muy competitivo frente a otro. Massa, no es un candidato que hoy tenga una intención de voto alta. Pero, si coloca un candidato como Wado de Pedro o Kicillof, los kirchneristas pueden sentir que tienen un candidato que represente ese 25, 28% de voto duro cristinista y eso podría tener más éxito. Hay que aclarar también, que Wado todavía no representa ese voto cristinista en forma total. Hay buena parte de los electorados cristinistas que no tiene tan claro que Wado sería su candidato, mientras Kicillof sí representa ese voto cristinista del Gran Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
¿Se desinfla el fenómeno Milei, cómo lo ve? Creo que no, que Milei no se desinfla. Está en este momento bajo fuego por parte de muchos grandes medios de la Ciudad de Buenos Aires que lo están atacando, pero Milei se mueve en un espectro político favorable, donde hay una porción importante del electorado que quiere votar a un candidato que se salga del eje kirchnerismo-macrismo y no hay otra persona que represente tan bien como él a ese electorado hoy en día. Por lo tanto, Milei tiene potencial de crecimiento, inclusive. El punto también es que muchas encuestas en los últimos meses le daban números muy altos que no era lo que yo tenía. En Observatorio Electoral lo teníamos como una tercera fuerza consolidada y con potencial de crecimiento. Pero nunca primero en intención de voto. Por lo tanto buena parte de la noción de que Milei se desinfla, se debe a que se manejaban expectativas muy altas sobre Milei.
¿Se alinea JxC o aún habrá heridos por la interna? Creo que en última instancia los dirigentes de JxC se van a unir después de la primaria porque van a tratar de preservar su espacio. También creo que a medida que se pone en evidencia que JxC se achicó, que pasó de ser el 40, 45% de la intención de voto a ser un tercio, creo que a medida que se pone más en evidencia este fenómeno, los dirigentes van a actuar más defensivamente y van a tratar de evitar que la interna sea demasiado insidiosa. Pero, el interrogante de JxC es si van a poder contener al propio electorado. Si todo este periodo de interna fuerte no partió en dos a su votante. Concretamente la duda es, si gana Larreta, tal vez algunos votantes de Bullrich se vayan con Milei y si gana Bullrich tal vez algunos votantes de Larreta se vayan a Schiaretti u otros lugares. El problema de JxC es que tal vez tiró demasiado de la cuerda con la interna.
Ocho definiciones del
contexto y las alianzas
Ocho definiciones del contexto y las alianzas
* “Sea Wado de Pedro o Kicillof, los kirchneristas pueden sentir que tienen un candidato que represente ese 25, 28% de voto duro cristinista”
* “Hay buena parte de los electorados cristinistas que no tiene tan claro que Wado sería su candidato, mientras que Kicillof sí representa ese voto cristinista”.
* “Ya van varias elecciones donde ella postula: 2015 con Scioli y 2019 con Alberto Fernández, y en las intermedias en 2021 con Tolosa Paz, donde el oficialismo fue con candidatos que no son cristinistas”
* “Milei se mueve en un espectro político que le es favorable, donde hay una porción importante del electorado que quiere votar a un candidato que se salga del eje kirchnerismo macrismo”
* “Buena parte de la noción de que Milei se desinfla, se debe a que se manejaban expectativas muy altas sobre Milei y eso sin dudas es problemático”.
* “Juntos por el Cambio se achicó, pasó de ser el 40, 45% de la intención de voto a ser un tercio”
* “El interrogante de Juntos por el Cambio es si van a poder contener al propio electorado”
* “El problema de Juntos por el Cambio es que tal vez tiró demasiado de la cuerda con esta interna fuerte y el interrogante es si eso no partió en dos a su votante”.