Por un empate, se debía votar nuevamente. Pero la vicepresidenta creyó que tenía que desempatar ella, y se armó una polémica que terminó con la consulta del reglamento de la Cámara Alta.
El empate aparece en el Congreso argentino como el fantasma de la discordia. Ayer volvió. Otra vez. Cuando la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, intentaba definir una votación que llegó a las tablas, un grupo de senadores le advirtió que estaba aplicando mal el reglamento: se debía volver a votar, y, recién allí, de persistir la igualdad, debería ser la presidenta del Senado la que desempatara. Pero su anticipada decisión desató una polémica.
La votación había salido 24 a 24, con 4 abstenciones. “¿Desempato yo? Voy a votar afirmativo”, dijo Michetti. Pero fue allí cuando comenzaron los gritos, las opiniones cruzadas y las discrepancias.
Mientras se escuchaban celulares de fondo, Michetti se preguntó: “¿No desempata el presidente (del Senado)?”. “Ah, bueno… entonces según el reglamento hay que volver a votar y luego vota el presidente”, aseguró, mientras el Secretario del Senado, Juan Pedro Tunessi, le explicaba cómo debía proceder. La vicepresidenta de la nación no parecía tener muy claro cómo es el funcionamiento de la cámara parlamentaria que preside.
Fue entonces cuando Michetti reafirmó: “El reglamento dice que hay que volver a votar si hay empate, me dicen acá. No sé. Yo no lo sé“. Quien aclaró la cuestión, leyendo el reglamento, fue la senadora por la Provincia de Chubut Nancy González, al explicar cómo funciona el Senado en estos casos: se vuelve a votar y, en caso de empate, es recién en este momento que desempata el presidente de la Cámara Alta.
Una vez aclarada la cuestión, la sesión siguió su curso.
A continuación el disparatado diálogo completo que figura en la versión
Taquigráfica de la sesión:
Sr. Secretario (Tunessi).- Se registran 24 votos afirmativos; 24 votos negativos y 4 abstenciones. – El resultado de la votación surge del acta correspondiente.
Sra. Presidente.- Desempato yo y voy a votar afirmativo.
– Murmullos en el recinto.
Sr. Mayans.- Diga: “No positivo”. (Risas.) Sra. Presidente.- Ya voté. Ya voté.
Sr. Secretario (Tunessi).- Del 9º al 63.
Sra. Presidente.- Ahora vamos por el 9º al 63.
Sr. Secretario (Tunessi).- Artículo 67.
Sra. Presidente.- Artículo 67.
– Murmullos en el recinto.
Sra. Presidente.- Artículos 9° a 67.
Sr. Secretario (Tunessi).- Hay que volver a votar en caso de empate… Sra. Presidente.- ¿No desempata el presidente?
Sr. Secretario (Tunessi).- Pero hay que volver a votar. Si vuelve a reiterarse el empate… Sra. Presidente.- Entonces, según el Reglamento hay que volver a votar y luego vota el presidente. El Reglamento dice que hay que volver a votar si hay empate, me dicen acá, yo no lo sé… – Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- Bueno, listo; ya está…
– Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- Vamos a votar del 9° al 67. Vamos, por favor, que se vote… – Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. González.- ¿Qué dice el Reglamento?
Sra. Presidente.- No sé. Están a los gritos pelados… Se va a votar del 9° al 67…
Sr. Fuentes.- Le están pidiendo allí la palabra, presidenta.
Sra. Presidente.- ¿Quién me pidió la palabra? Senadora García.
Sra. García.- Gracias, senador Fuentes, por hacer de intermediario.
Presidenta: pedí la palabra para rectificar el sentido de nuestro voto y en el artículo 8° no nos vamos a abstener; votamos en sentido negativo…
Sra. Presidente.- Pero ya se votó, senadora. No se puede…
– Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- No se puede votar…
Petcoff Naidenoff.- ¡Ya se votó!
Sra. Presidente.- Senador Marino, tiene la palabra.
– Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- Por favor, así no vamos a poder seguir.
Sr. Marino.- Presidenta: hubo un empate y usted desempató, lo cual está bien. Ahora se ponen a consideración el resto: del 9° al 67…
Sra. Presidente.- Exactamente lo que estoy haciendo… Sr. Marino.- Así que lo que tenemos que hacer es votar del 9° al 67…
Sra. González.- Pero el Reglamento dice…
– Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- Las veces que han hecho cualquier cosa con el Reglamento… Estoy poniendo a votación del 9° al 67…
Sra. González.- Perdón, presidenta, pido la palabra.
Sra. Presidente.- Tiene la palabra la senadora González.
Sra. González.- Artículo 213: Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Está clarito. Hay que votar de vuelta.
Sra. Presidente.- Bueno, vamos a seguir. Tiene la palabra el senador Adolfo Rodríguez Saá.
Sr. Rodríguez Saá.- En el mismo sentido que la senadora González, pedí la palabra para leer el artículo 213…
Sra. Presidente.- Ya está leído. Entonces, ahora vamos a ver qué vamos a hacer con las abstenciones…
– Varios señores senadores hablan a la vez.
Sra. Presidente.- Perdón, les pido por favor, senadores y senadoras, si podemos definir esto como se debe: me piden la palabra de a uno y yo se las voy dando. Senador Naidenoff.
Sr. Petcoff Naidenoff.- Presidenta: creo que hay que continuar. Se votó y usted desempató. Hay que continuar del 9° al 67. Se tiene que avanzar. Listo. Eso es todo. Se terminó. Hay que avanzar…
-Varios señores senadores hablan a la vez.
Sr. Mayans.- Flagrante violación del Reglamento, presidente…
Sra. Presidente.- A mí me parece, no sé si en el tema del sentido del voto puedo hablar, pero creo que está claro el Reglamento. No podemos violarlo así, porque está leído en el recinto y el Reglamento dice claramente lo que dice.