Los valores mayoristas elevaron el costo del kg a $280. Los “súper” venden hasta a $320. Despensas, de $350 a $400.
El precio del azúcar comenzó el tercer mes del año con reajustes de hasta el 12% en las presentaciones en bolsas de un kilogramo que se comercializan tanto en los supermercados de grandes cadenas como en los negocios minoristas de barrio y grandes distribuidoras, mientras existe una brecha de precios que llega a casi el 30% entre un negocio y otro.
Este producto se encuentra incluido en el listado de Precios Justos que comercializan las 3 grandes cadenas nacionales en un precio de $255. Pero en la actualidad inclusive en algunos de estos negocios la bolsita de un kilogramo se vende hasta en $325. A su vez, hay una brecha de precios entre marcas que en un mismo negocio puede llegar al 20%. Por ejemplo, una primera marca tiene un costo de $220 y una segunda $270.
Asimismo, de acuerdo con lo informado desde una de las principales distribuidoras de azúcar mayorista de la zona oeste de la ciudad, “el bolsón de 10 kilogramos que compran las despensas, autoservicios y almacenes para la reventa viene subiendo y de $2.500 la semana pasada ha aumentado a $2.800 este lunes”, señaló Pablo, uno de los encargados de venta del negocio.
Agregó que “los precios vienen subiendo casi semana a semana, por ejemplo el bolsón de 50 kilogramos para fraccionar está en $13.500 y a fines de febrero no llegaba a los $12.000”, con lo cual el incremento desde la última semana de febrero hasta ahora es de un 12%.
La suba implica que quien compra ese bolsón para utilizar a granel como en el caso de las panaderías o quienes trabajan en el fraccionado de esa azúcar, tuvieron un reajuste en el precio por kilogramo de $240 a $270. En el caso del fraccionador también debe añadir a ese costo el de la bolsita de plástico en la que la envasa.
“El azúcar viene subiendo casi todas las semanas, nosotros estábamos comprando un palet de 350 fardos de azúcar de 10 kilogramos a $1.650 en diciembre, pero esta semana nos han subido a $2.600 el fardo. O sea que hace poco menos de 3 meses pagábamos a razón de $165 por kilogramo y ahora $260”, indicó Alberto, un panadero que compra por mayor para el uso diario en la producción de distintos panificados.
En los diferentes supermercados, con estas nuevas alzas el precio del paquete de azúcar se ubica entre los $250 y $320. E incluso en algunos ronda los $350. En los que el precio está más bajo, es porque aún no repusieron stock de la última compra que realizaron. Pero, en los negocios de barrio: Despensas, autoservicios, almacenes, los nuevos valores del paquete rondan los $350 a $400.