El Dr. Sebastián Rojas deberá presentarse ante la fiscal Érika Leguizamón.

La denuncia radicada por el propio ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, en contra del médico anestesista, Dr. Sebastián Rojas, derivó en una serie de medidas dispuestas por la fiscal del caso, Dra. Érika Leguizamón, a los fines de determinar si la conducta del acusado comprende un delito.

La representante del Ministerio Público manifestó que se está en una etapa primigenia de la investigación, por lo que es necesario manejarse con prudencia.

Entre las medidas que dispuso, la fiscal explicó: “Se citará (sería para el lunes) a prestar declaración testimonial al profesional médico denunciado, a los fines de escuchar su explicación sobre la supuesta conducta que tuvo según se describe en la denuncia”. Al mismo tiempo, la Dra. Leguizamón agregó: “También se citará al resto del personal médico que tomó conocimiento de la situación por la que se tuvo que reprogramar la cirugía de las menores”.

Cabe recordar que dos de las trigemelas Delfederico sufrieron una complicación en su estado de salud, por lo que era necesaria una cirugía por una “retinopatía del recién nacido”, una afección por la que las pequeñas pueden perder la visión.

La operación estaba programada para las 7.30, pero ante la negativa de Rojas, se realizó recién casi 12 horas después, según lo plasmó el ministro Martínez en una denuncia penal.

La fiscal precisó también que se incorporó una copia certificada de la historia clínica de las pacientes, mientras que aún resta un informe de la evolución de las mismas tras la intervención quirúrgica.

Por último la Dra. Leguizamón señaló que tras tener todos los elementos y los testimonios, se evaluará a qué hora fue citado Rojas, si efectivamente existió la negativa, y a partir de ello establecer si se configuró algún delito, teniendo en cuenta lo que dictan las leyes, como el derecho a la salud, protegido por pactos y convenios internacionales, así como también los derechos del niño, incorporados a la Constitución Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: