La obra recorre 130 kilómetros, desde el embalse de Río Hondo hasta Laprida (Choya). Vastas zonas podrán contar con el recurso.

El ambicioso plan de obras de infraestructura, el cual es contemplado en los distintos avances que el gabinete de asesores del Gobierno de la provincia esbozó en el denominado Plan Estratégico Territorial (PET), apunta a reforzar la cobertura hídrica en todo el territorio, para así poder abastecer con el recurso principalmente para el consumo humano, de ganado y campos productivos.

Bajo esta premisa, se diseñó el Acueducto del Oeste, obra ya finalizada y a punto a inaugurarse, y se aguarda contar con la presencia del ministro de Planificación Federal de la Nación, Arq. Julio de Vido, junto a autoridades del Gobierno provincial, para poner en funcionamiento esta importante obra hídrica, que oportunamente ya fuera inspeccionada por el funciona Rió nacional, en noviembre del 2013.

En diálogo con la Revista Cooperativas y Mutuales en Acción, el miembro del gabinete de  del Gobierno de la Provincia, ingeniero Antonio Gallego resaltó que entre las fundamentales obras a proyectarse en la provincia, las cuales fueron diseñadas dentro en el Mapa del Agua, el Acueducto del Oeste, “es por lejos, en cuanto a obras hídricas, la más importante que ha encarado la provincia en los últimos tiempos. Otras obras tuvieron menor longitud y capacidad de conducción de agua que el que está por inaugurarse”, remarcó, exceptuando la remodelación del dique Figueroa.

La obra pronto a inaugurarse tiene un recorrido de 130 kilómetros, que van desde el Embalse de Río Hondo hasta la localidad de Laprida (Choya). Capacidad Por la magnitud, el especialista especificó que dicho acueducto “tiene capacidad para suministrar agua potable a cerca 20 mil personas, pero en la zona de influencia viven cerca de 12 mil habitantes”, recordó.

 

No obstante, calculó que en los años venideros, “habrá una erradicación adicional de gente en la zona, por eso fue dimensionada su capacidad pensada para cubrir las demandas de cerca de 20 mil personas, ya que debe durar cerca de 50 años”, dijo en relación al funcionamiento del mismo. Cabe resaltar que el acueducto, además de servir para el agua potable, podrá ser útil para posiblemente más 300 mil cabezas de ganado bovino y ganado menor.

Mercedes