Ir al contenido

El 83% de los mayores de 60 años en todo el país aún no fue vacunado

Pese a que el operativo de vacunación nacional ya lleva tres meses, el 83% de los adultos mayores de 60 años a nivel nacional aún no recibió ninguna dosis. El número surge de los datos publicados por el Ministerio de Salud, que desde esta semana incluyen la edad de los vacunados y la jurisdicción de aplicación. Esta información permite conocer en forma más precisa cómo avanza la vacunación en las 24 provincias del país, y qué porcentaje de adultos mayores ya fue inoculado sobre el total. La Unidad de Datos cruzó esa información con la cantidad de ciudadanos de cada franja etaria, según las proyecciones del INDEC para el 2021 para saber qué proporción de ese grupo de mayor riesgo aún resta vacunar.
Según el organismo de estadísticas, los adultos mayores de 60 años en Argentina suman 7.279.394 personas. En este grupo etario, sólo se aplicaron 1.251.068 primeras dosis, lo cual representa apenas el 17%.
Frente a la escasez de dosis por la demanda mundial del único elemento que podría ponerle un freno a la pandemia, la inminencia de la llegada de la segunda ola con el otoño ya empezado y el número de casos diarios en ascenso, el Gobierno está en una carrera contrarreloj para tratar de incrementar el ritmo de vacunación. En ese sentido, es clave avanzar rápido con la inoculación de la población de riesgo para reducir la cantidad de casos fatales y no saturar el sistema sanitario, con prioridad en los adultos mayores y los que tienen patologías previas, ya que una proporción importante del personal sanitario ya fue vacunado.
Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resolvió el viernes junto con el Consejo Federal de Salud (COFESA), inmunizar a la mayor cantidad de población solo con una dosis y diferir la aplicación de la segunda hasta la 12º semana. El objetivo anunciado fue “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo” y bajar la mortalidad.
El dataset descargable publicado por la cartera de Salud – compuesto de unas 54 millones de celdas- que analizó Infobae con los datos actualizados al viernes último contiene la información aportada por las 24 jurisdicciones al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac). Esto obedece a que son éstas las responsables de la vacunación a través de los centros de inmunización establecidos en sus territorios.
Los distritos que más vacunaron
Según los datos analizados por este medio, sólo dos provincias lograron inocular a casi la tercera parte de los mayores de 60 con al menos una aplicación: San Luis y Formosa, con el 30 y 29% respectivamente. Le siguen Neuquén y Tierra del Fuego, que inocularon al 25% de los adultos que superan esa edad en esas jurisdicciones.
La Ciudad de Buenos Aires aplicó la primera dosis sólo al 20% de este grupo etario, que en territorio porteño lo conforman 663.000 residentes. La administración de Horacio Rodríguez Larreta aún no abrió la vacunación para los mayores de 60, por lo que los inoculados de esas edades son básicamente personal de salud.
La provincia de Buenos Aires, en tanto, vacunó a solo el 14% de la población mayor a 60 años radicada en su territorio, que suman casi 3 millones. Este último porcentaje de inoculación a ese grupo etario es el mismo que registra Entre Ríos y Santa Fe, también en relación al universo total de esa edad en cada una de esas jurisdicciones. Junto con Misiones, que vacunó al 16% de la población de esas edad, son las jurisdicciones que menos vacunas destinaron a los habitantes que superan esa edad.
Pero hay que tener en cuenta que la vacunación es voluntaria y requiere inscribirse previamente en la web oficial de cada distrito, por lo que los inscriptos que recibieron o recibirán la inoculación no es la totalidad de la población de esa franja etaria. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos por ejemplo, los gobiernos de las distintas provincias no salen a “buscar” a los ciudadanos que tienen determinada edad, sino que los prioriza una vez que se anotan en el sistema online.
Según datos provistos por la cartera sanitaria bonaerense a Infobae, los mayores de 60 inscriptos al viernes a la tarde sumaban unos dos millones, de los cuales ya fueron vacunados “unos 800.000 aproximadamente”. Sin embargo, advirtieron que el número varía por los que se van anotando cada día. “Hoy (por el viernes) se anotaron otros 10.996 de mayores de 60. Siempre se nos aleja el 100%”.
“Como la Sinopharm no estaba habilitada para mayores, se la estuvimos dando a los docentes. Desde ahora que terminamos con el personal de salud, todo es para los mayores”, señalaron desde la cartera de Salud bonaerense.