Las actividades escolares se reanudarán el 18 de febrero. Se anunció un incremento del 5% en los aranceles de las matrículas y un 27% en cuotas.

El periodo lectivo 2015 comenzará el 3 de marzo, según informaron desde los diferentes niveles de educación de la provincia. Mientras que el miércoles 18 de febrero, después del fin de semana extra largo de Carnaval, las escuelas deben abrir sus puertas, ya que retornarán los docentes, directivos, personal de administración y maestranza.
Ese mismo día se informará acerca de las actividades que se realizarán sobre las próximas semanas y comenzará también el periodo de evaluación, por lo que los alumnos con materias pendientes deberán presentarse ante el establecimiento correspondiente para rendir los exámenes pertinentes.
Según informó, el director del Nivel Secundario, Silvio Villalba, a partir del 18 de febrero se continuará con las inscripciones, que comenzaron en el mes de diciembre del año pasado. Desde el Nivel Inicial también se comunicó que las actividades 2015 se reanudarán el 18 del próximo mes, mientras que los niños lo harán en marzo. De igual manera, sucederá con el Nivel Primario.
Es necesario resaltar, que actualmente las escuelas están abiertas -con sus directores correspondientes- algunos días de la semana, trabajando en lo que será este ciclo lectivo.
Aumento de aranceles
Si bien estatales y privados volverán a las aulas el mismo día, las matrículas y cuotas de los privados sufrirá un incremento. Según había informado la CPN Erika Keller, apoderada legal de varios establecimientos educativos de la ciudad capital, “los aranceles del 2015 subieron un 28 por ciento, en tanto que las matrículas tienen un aumento del 5 por ciento”.
Según lo manifestado por la contadora, a partir de marzo, las cuotas hasta diciembre costarán $482, a diferencia de 2014, que los aranceles eran de $375. En cuanto a las matrículas, el año pasado tenía un costo de $850 y ahora se deberá abonar $950.
Demanda
Con respecto a la disponibilidad de bancos del Nivel Inicial, algunos santiagueños manifestaron su preocupación por no encontrar lugar para las salas de Maternal y 4 años. Según lo que dijeron algunos directivos de los jardines de infantes, se tendrá que esperar que reanuden las actividades administrativas para saber si hay vacantes.
De acuerdo con lo que había informado la contadora Keller, las inscripciones para el 1º grado ya están completas para lo que respecta el ciclo lectivo 2015 en prácticamente todas las instituciones.
En tanto que para los cursos del Nivel Secundario, las inscripciones comenzaron el 3 de diciembre del año pasado y se retomarán el 18 de febrero.

Mercedes