Como resultado de la adhesión del Gobierno Provincial a la Ley Nacional de hipoacusia. 25415 del año 2001, se promulga la Ley Provincial 6.742, el 15 de Julio de 2005 por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora, en tanto el Ministerio de Salud, el 28 de Septiembre de 2005 por Resolución Ministerial Nº 1774/ 2005 crea e implementa el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, y el 12 de octubre de 2005 se produce lanzamiento oficial del Programa.
El programa tiene como objetivo detectar la pérdida auditiva (hipoacusia) durante los primeros meses de vida, y comenzar el tratamiento lo antes posible de las hipoacusias confirmadas, mediante un abordaje multidisciplinario, de un Equipo, conformado por Médicos Otorrinolaringólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos , Trabajadora Social, Enfermera y personal Administrativo.
Los niños que son diagnosticados acceden a la provisión de audífonos, la habilitación o rehabilitación auditiva, al apoyo y orientación por parte de la Psicologa y Trabajadora social, y en los casos necesarios se realiza el tratamiento quirúrgico de las sordera, mediante implante coclear.
Sus funciones y objetivos son:
• Detección universal o sistemática dela hipoacusia
• Detectar tempranamente
• Diagnosticar e intervenir oportuna y adecuadamente
• Moderar la disfunción
• Evitar la discapacidad
El Centro de referencia “Unidad de Diagnóstico y Atención de la Hipoacusia Infantil”, funciona en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”, donde se encuentra el Servicio de Maternidad que cuenta con el mayor número de nacimientos en la provincia. Está a cargo del Dr. Alberto Tiberti.
Cabe destacar que a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia Covid 19, el Programa continuó funcionando, con “guardias” mínimas, con turnos programados, cumpliendo con Protocolos para el cuidado del personal, mediante elementos de protección personal (EPP), así como el cuidado de los niños y sus padres, controlando el ingreso de los mismos.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta