El Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que informó a la comunidad educativa y al público en general sobre las pautas establecidas en el marco del proceso de regreso a clases presenciales. Las mismas hacen referencia a la inscripción de los estudiantes, la exigencia de una declaración jurada, qué sucede con la ficha médica y qué pasa con los estudiantes que integran el grupo de riesgo por determinadas patologías que dio a conocer.
Esto representa una importante guía para los padres, de cara al pronto inicio de las clases presenciales a partir del próximo lunes 15 de marzo (ver páginas 34 y 35).
El CGE detalló cuáles son las pautas:
1) Para la inscripción de los alumnos y alumnas se exigirá únicamente la presentación de la declaración jurada respecto de las normas de higiene y prevención del Covid-19, aprobada en Anexo VI de la Resolución CGE Nº 286/2020, disponible en el portal oficial www.cgesantiago.gob .ar.
2) En cuanto a la ficha médica para el regreso a clases, aprobada en Anexo VI de la Resolución CGE Nº 286/2020, es la única vigente para la inscripción de alumnos al ciclo lectivo 2021 y podrá ser presentada en forma posterior a la inscripción, en forma inmediatamente posterior al turno asignado por la institución de Salud pública o privada de cabecera del alumno. Para ello, se recomienda a padres o tutores gestionar los correspondientes turnos con la debida anticipación.
3) Se hace saber que los alumnos comprendidos en los grupos de riesgo para Covid-19 están exentos de concurrir a clases en modalidad presencial. Cursarán el ciclo lectivo con modalidad no presencial. En este caso, se ruega a los padres o tutores no enviar a los menores a la escuela y presentar el certificado médico correspondiente.
4) Se consideran grupos de riesgo para Covid-19 a los alumnos con enfermedades respiratorias crónicas (por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Epoc, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), personas con enfermedades cardíacas, personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, personas con enfermedad hepática avanzada y cualquier otra enfermedad o condición que las autoridades sanitarias determinen, siempre que sea certificada por el médico de cabecera.
5) Finalmente se informa que, en atención a la situación actual y a efectos de facilitar el proceso de regreso a clases presenciales, se recomienda a las autoridades escolares y al cuerpo docente flexibilizar la exigencia de uniforme escolar y los requerimientos de bibliografía y útiles escolares.
Las provincias adaptan protocolos para un retorno seguro a los establecimientos
Las jurisdicciones educativas de las provincias establecieron protocolos específicos para garantizar el regreso seguro a clases presenciales en el marco de la pandemia y para ello organizaron servicios bimodales, con asistencia parcial de alumnos o concurrencia rotativa, control de higiene y temperatura, uso obligatorio de barbijos y distanciamiento social.
Las provincias coincidieron en adaptar a cada región los acuerdos recientes dispuestos por el Consejo Federal de Educación, según la cantidad de estudiantes y la situación de las escuelas.
En Santiago del Estero, las escuelas recibieron desde el 17 de febrero a los alumnos de los últimos años de primaria y de secundaria que no pudieron alcanzar los objetivos de 2020 con el protocolo provincial, que establece uso de tapabocas, distanciamiento y sanitización.
En la mayoría de las escuelas santiagueñas se observó en la puerta de ingreso la toma de temperatura a los alumnos, colocación de alcohol en sus manos y mochilas, y el uso de alfombra sanitizante, mientras en las aulas se mantiene distancia de 1,5 m.