La inversión representa un 6,1% de los gastos previstos y un incremento del 25,4% con respecto al 2015. Desde el 2005 al presente, se construyeron más de 35 mil unidades habitacionales. El Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, proyecta para el año, , la ejecución de más de 4.500 nuevas viviendas en todo el territorio provincia.
El proyecto de ley del Presupuesto 2016 de la provincia que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, contempla una fuerte erogación en lo que tiene que ver el desarrollo de la obra pública. Y entre los ítems destacados se encuentra el de vivienda y urbanismo, que para el próximo año tiene proyectada una inversión que ronda los $ 1.486,93 millones.
De acuerdo con un informe que remitió el Poder Ejecutivo y que acompaña el proyecto de ley, se continuará con el ritmo de obra en lo atinente a la construcción de viviendas en la ciudad capital, de La Banda y localidades del interior.
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, proyecta para el año entrante, la ejecución de más de 4.500 nuevas viviendas en todo el territorio provincial, a lo que debe agregarse la realización de la infraestructura de servicios (redes de agua, energía, cloacas, pavimento). Muchas de los complejos habitacionales comenzaron este año y continuarán ejecutándose durante el próximo año.
La novedad será la edificación de un complejo de 1.500 casas en el sur de la capital, en el predio donde se proyecta el barrio Parque del Río. Los casi $ 1.500 millones del Presupuesto 2016 contemplan este nuevo barrio capitalino y también las obras que ya están en construcción en otros sectores de la “Madres de Ciudades”, de La Banda y ciudades del interior.
“Se incluyen en esta función las acciones inherentes a la promoción del desarrollo habitacional, con el fin de posibilitar a los integrantes de la comunidad el acceso a unidades de viviendas”, reza el texto anexo que acompaña el proyecto de ley. Y completa: “Tiene una asignación de $ 1.486,93 millones, que representante un 6,1% del Presupuesto, lo que pone de manifiesto un destacado incremento de un 25,4% con respecto al año 2015”. Con respecto a las obras que están en construcción y que proseguirán el próximo año, se encuentran las 770 en ciudad Capital: 320 viviendas en el barrio Aeropuerto (no se incluyen aquí las 892 del complejo denominado Lomas del Golf); y otras 450 en los sectores sur y oeste capitalinos.
Por otra parte, están las 1.250 que se edifican en la zona norte de la ciudad de La Banda; y por último, las cerca de 1.000 que comenzaron a construirse en las principales ciudades del interior.
La política habitacional es uno de los principales pilares de la obra pública santiagueñas, ya que genera un importante movimiento económico en la provincia, que a la par de dar respuesta a la demanda de las familias, genera mano de obra genuina de manera directa en el sector de la Uocra e indirecta, a las proveedoras de bienes y servicios, lo que además, motoriza el mercado doméstico.
Según registros oficiales, desde el 2005 al presente, el Gobierno provincial ha construido unas 30 mil viviendas en todo el territorio santiagueño, a un promedio de 3.000 por año.