La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y la procuradora general de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó encabezaron ayer la inauguración oficial de las nuevas oficinas de la Unidad Fiscal Santiago del Estero (UFI).

El objetivo, es  la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el marco de un iniciativa ideadas por fiscales federales santiagueños, lugar en el que se implementará un plan general de reorganización institucional del Ministerio Publico Fiscal con perspectiva acusatoria, que luego se extenderá a todo el país.

Durante el acto, llevado a cabo en la sede de la nuevas oficinas de calle Sarmiento casi Belgrano, estuvieron presentes también, el vicegobernador, José Emilio Neder, el presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, el juez Federal, Dr. Guillermo Molinari, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Lionel Suárez, los fiscales federales, encargados de la UFI Santiago del Estero, Dra. Indiana Garzón y el Dr. Pedro Simón; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo provincial, senadores, legisladores provinciales y nacionales, jueces federales de provincias vecinas, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

“El avance importante que significó la creación de las procuradurías especializadas que asisten a los fiscales de todo el país, es importante, luego creamos, el fiscal coordinador por distritos que coordina la actuación de todos los fiscales federales. Pensamos en trabajar en la coordinación inteligente de los recursos”, resaltó en su amplia alocución, la procuradora general de la Nación.

Aprovechando la ocasión, estuvieron presentes jueces federales de varias provincias que vienen a conocer esta experiencia para poder llevarlas a sus jurisdicciones en el marco de la implantación el nuevo Código Procesal Penal que fue aprobado en diciembre pasado.

Posteriormente, se proyectó un visto institucional en el que se expuso el trabajo que realiza la UFI Santiago del Estero.

Mercedes