La doctora Dora Barrancos, socióloga, historiadora feminista, investigadora principal del Conicet y asesora ad honorem del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que está “impactada por lo que avanzó Santiago del Estero en materia de perspectiva de género”.
Barrancos hizo estas declaraciones en el marco de la apertura de un ciclo virtual de capacitaciones sobre la Ley Micaela organizado por la Cámara de Diputados de la provincia y destinado a legisladores y legisladoras provinciales y municipales.
Este primer taller contó con una nutrida presencia de asistentes, entre ellos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alsogaray; la ministra de Justicia, Dra. Matilde O’ mill; el senador nacional, José Emilio Neder; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; funcionarios de los tres Poderes del Estado provincial y legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y de municipios de todo el territorio santiagueño.
En la oportunidad, transmití a los presentes en la videoconferencia los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y recordamos que Santiago del Estero es una provincia pionera en acciones en materia de género.
En tal sentido, a modo de ejemplo, recordamos que se crearon dos Juzgados de Género (2015 y 2018), que se inauguró el Hogar de Protección Integral para mujeres en Situación de Violencia (2018) y recordó que el propio gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, comprometido con la aplicación de esta Ley, recibió capacitación sobre esta norma junto a todo su gabinete.
En este contexto, Barrancos dio apertura al taller agradeciéndonos por “la sensibilidad para impulsar estas acciones” y dijo sentirse “impactada por lo que se avanzó en la capacitación en perspectiva de género desde los tres Poderes de Estado provincial”.
En tal sentido, Barrancos recordó que la Ley Micaela dice que “el Estado se compromete a combatir, derrumbar, extinguir las capacidades que le han dado el sentido al sistema patriarcal y que se obliga a construir un nuevo sentido en las relaciones de género”.
La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio.

Rodo Claramonte