Un 7 de agosto 1937 nace a orillas del Rio Dulce en Coro Pampa, Dpto. San Martin/Silípica, Santiago del Estero, el Patriarca de la Copla Argentina, Don Dardo del Valle Gómez.
El Padre de la copla parda popular ha creado una diversidad de trabajos y estudios que van desde la copla libre, el soneto en coplas, la mitología en coplas, leyendas en coplas, el quichua y la copla, la vidala entre algunas.
Sus libros más emblemáticos son “Terrones”, “De tierra Somos”, “Ashpap Rimaynin” con el célebre lingüista Domino Bravo, “América Parda” conjuntamente con su hijo (homónimo), “Tinckuy” junto al coplero catamarqueño Álvaro Caro y el libro homenaje de la Provincia de Santiago del Estero “Dardo del Valle Gómez patriarca de la copla “(Pos morten) con más de 600 obras inéditas. Su obra recorre todo el territorio nacional como internacional, siendo considerada insustituible para comprender el valor de la oralidad de los pueblos norteños y americanos.
La Copla parda popular terminología de matices filosóficos ha sido acuñada por el santiagueño, quien designa así a un conjunto de saberes enraizados en la territorialidad, y esta ha aglutinado distintas problemáticas de la cultura nacional, la educación provincial como regional y la investigación continental sobre la oralidad como patrimonio y derecho de los pueblos.
Don Dardo del Valle Gómez ha sido considerado por las más ilustres personalidades del arte, la literatura, la educación como un visionario de la cultura nacional, transformándose en sus investigaciones en torno a la copla parda argentina como una referencia insustituible en la conformación del imaginario colectivo nacional.
Don Dardo del Valle Gómez fue, “es”, madera y semilla de un pensar que ha dejado en lo más alto el habla profunda del hombre nativo. Con sus investigaciones la literatura rural ha producido un giro hacia el reconocimiento de una sabiduría encarnada a prácticas orales, para concebirse nítidamente como un modo de pensar del hombre santiagueño, argentino y americano.
Don Dardo del Valle Gómez falleció un 1 de Septiembre de 2011.