Las dos primeras definen a su nuevo gobernador; en la provincia cuyana se dirimen las candidaturas a través de las PASO, y en Corrientes se ponen en juego 20 bancas provinciales.
Este domingo, son varias las provincias que están de elecciones. En el caso de Tucumán y San Luis, se define el nuevo gobernador, mientras que en Mendoza se dirimen las candidaturas a través de las PASO. En el caso de Corrientes, se ponen en juego 20 bancas provinciales.
TUCUMÁN
La provincia de Tucumán elige este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.
Tras la impugnación de la candidatura de Juan Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta.
Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de “acoples” incorporado a la Constitución en la reforma de 2006. Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito.
El rival más competitivo que encontrará el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
El liberalismo de Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.
El resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).
SAN LUIS
La provincia de San Luis elige este domingo gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y concejales, con Ley de Lemas y con la particularidad de que el apellido Rodríguez Saá no estará en ninguna de las boletas.
Si bien los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá no aparecerán, jugarán a favor de las dos principales coaliciones. El oficialista Unión por San Luis, con el apoyo del gobernador, Alberto, tiene como sublema principal a “Celeste unidad”, que presenta la fórmula conformada por el ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana Jorge Fernández junto a la senadora nacional Eugenia Catalfamo para gobernador y vice, respectivamente.
Por este espacio, también se presentan Mariela Cros con el sublema “Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo”; el actual ministro de Producción, Marcelo Amitrano, con “Blanca Azul y Blanca”; y Diego González, con “Modelo Productivo”. Todos esos sublemas suman para el frente oficialista.
En la vereda de enfrente está “Cambia San Luis”, apoyado por Adolfo, y cuyo sublema principal “Avanzar” lo representa el diputado nacional Claudio Poggi y por el abogado Ricardo Endeiza.
En este mismo frente opositor, el sublema “Encuentro Multisectorial” presenta a Eduardo Mones Ruiz como candidato a gobernador, acompañado por Marcelo Rodas para vice. Por primera vez en 40 años de democracia, la izquierda exhibe candidatos para los principales cargos de la provincia de San Luis.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como principales candidatos a Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vicegobernador, respectivamente.
Además de la dupla que gobernará la provincia por los próximos cuatro años, San Luis renovará cinco bancas de senadores y 21 de diputados provinciales, sumado a 17 intendencias, 38 comisionados municipales y más de 70 cargos de concejales.
La provincia puntana es una de las ocho que este año renovará bancas para el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación en la misma fecha que las presidenciales.
MENDOZA
La provincia de Mendoza celebra las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades.
Los principales frentes tienen competencia interna y el oficialista Cambia Mendoza no es la excepción, ya que librará una puja entre los radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri.
En esta instancia previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, que ya tendrá a los candidatos y listas definitivas de cada una de las alianzas electorales, se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril.
Cambia Mendoza presenta al ex gobernador y actual senador Cornejo junto a Hebe Casado, y a Petri con Patricia Giménez. El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar de Marchi (PRO), compite por afuera con el sello “La Unión Mendocina” en fórmula con Daniel Orozco, luego de negarse a pelear la interna con Cornejo.
Juntos por el Cambio se presenta en Mendoza dividido en dos coaliciones separadas, aunque Cambia Mendoza cuenta con la ventaja de haber recibido el apoyo oficial de los partidos nacionales de la principal alianza opositora.
El peronismo (Frente Elegí) también tiene una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.
El Frente de Izquierda Unidad se presenta en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero). Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.
Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.
CORRIENTES
Renueva 20 bancas provinciales en una disputa entre cuatro listas.
Un total de 927.244 correntinos están habilitados para votar este domingo en el marco de las elecciones legislativas de medio término que se desarrollan en la provincia, en las que el oficialismo local, que responde a Juntos por el Cambio, compite contra otras tres opciones.
El gobernador correntino Gustavo Valdés afronta su última elección de medio término, con la renovación de cinco bancas del Senado provincial, 15 de diputados y concejales en 64 comunas.
En los comicios, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) competirá con el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur que presentaron listas en todas las categorías.