Ir al contenido

Dólar, inflación, jubilados y Ganancias, en el tope de las agendas presidenciales

El MIXECONÓMICO entrevistó a uno de los principales referentes económicos de Cambiemos, el economista Rogelio Frigerio (n) quien describió cuáles serán los principales pasos que figuran en la agenda económica de Mauricio Macri en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre y llegar a la presidencia.

En un diálogo con el MIX ECONÓMICO, el economista Rogelio Frigerio (n) deslizó cuáles serán las principales áreas en las que se trabajará en caso de asumir Macri la presidencia el 10 de diciembre. Dólar, inflación, impuestos, retenciones a las economías regionales y un programa ambicioso, además de financiamiento vía crédito e inversiones, figuran entre las prioridades a ser atendidas si son gobierno.
“La Argentina forma parte del club del 1% de países con alta inflación, es un fenómeno que en el mundo ya se le ha encontrado la vuelta para solucionarlo, la Argentina no es menos que nadie y va a poder solucionar este problema. Por supuesto que no vamos a tener una inflación de un dígito de un día para el otro, tendremos un par de años luchando con este flagelo”, señaló durante la entrevista.

¿Qué es lo que más preocupa de la economía actual y qué harán en caso de ser Gobierno?
Nos preocupa la situación social, por eso nuestra energía va a estar puesta en utilizar todas las herramientas de la economía para eliminar la pobreza, el hambre, lo más rápidamente posible. En consecuencia, como creemos que la mejor herramienta para conseguir este objetivo es el trabajo, todas las políticas públicas, toda la economía va a estar y apuntar a recuperar el crecimiento y la generación de empleo.

¿Cuáles son los tiempos para ver los frutos de las medidas que puedan adoptar?
Rápidamente, creemos que rápidamente vamos a estar en condiciones de recibir inversión que es el insumo básico para cumplir con este objetivo de volver a crecer y generar empleo y esto va a ser la consecuencia de la recuperación de la confianza, en nuestras propias posibilidades, en el gobierno que ha sido erosionada por tantos años de mentira del kirchnerismo y la recuperación de la confianza en el mundo y en la Argentina.

¿Prevén llegada de inversiones en los primeros 6 meses de gobierno?
Por supuesto, porque lo que vamos a hacer es recuperar la confianza y liberarnos de todos los cepos de la economía que no crece ni genera empleo desde hace 4 años y no es casualidad que desde hace 4 años estamos encepados sobre todo con el cepo cambiario.

¿Hay un diagnóstico de cuál es el nivel de reservas del BCRA?
Nosotros creemos que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central van a ser cercanas a cero pero entendemos que el programa económico, las modificaciones desde el punto de vista institucional que vamos a intentar llevar adelante desde el primer día de gobierno más la presentación del mejor equipo técnico que se recuerde en la Argentina por lo menos desde Frondizi hasta esta parte, van a ser las cosas que impulsarán a que se liquiden rápidamente los miles de millones de dólares de exportaciones no liquidadas hasta el momento y también van a provocar que rápidamente ingresen de nuevo inversiones y financiamiento.

¿Qué va a pasar con el tipo de cambio y cuáles son los planes que tienen trazados en caso de ser gobierno?
Nosotros vamos a tener una política cambiaria semejante a la de la gran mayoría de los países de la región, salvo Venezuela y Argentina, el 99% de los países tiene un tipo de cambio único con flotación administrada por el Estado que acá también tiene un rol importante evitar las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio que afectan también las decisiones de inversión. Vamos a tener una política cambiaria normal, no podemos convivir con cepo cambiario y 6 ó 7 tipos de cambio diferentes pero nadie va a invertir con ese marco de variables macroeconómicas, tenemos que volver a la normalidad y estamos convencidos que no somos menos que nadie, que ningún país de la región y en este aspecto podemos resolver esta cuestión rápidamente.

Hay economistas que dicen que el tipo de cambio está un 30 ó 40% atrasado, ¿coincide con esa visión?
Lo que pasa es que me gustaría saber con qué tipo de cambio hacen el cálculo. El oficial es un tipo de cambio virtual. Este gobierno ya devaluó la moneda, es el que más ha devaluado en el mundo en los últimos años, no hay otro gobierno que haya devaluado como lo hizo el kirchnerismo con la moneda nacional, entonces hay un tipo de cambio que va desde los $7 o menos que recibe el campo a los $16 del dólar blue, por eso yo creo que en un gobierno de Mauricio Macri si hacemos las cosas bien, el tipo de cambio va a estar más cerca del dólar que hoy es virtual que es el tipo de cambio oficial y por supuesto, en un gobierno de Mauricio Macri un dólar a $16 va a ser un dólar caro.

¿La inflación cómo van a atacar con este programa que se presentará el primer día de Gobierno, pero cuál va a ser la estrategia?
La Argentina forma parte del club del 1% de países con alta inflación, es un fenómeno que en el mundo ya se le ha encontrado la vuelta para solucionarlo, la Argentina no es menos que nadie y va a poder solucionar este problema por supuesto que no vamos a tener una inflación de un dígito de un día para el otro, tendremos un par de años luchando con este flagelo, pero el objetivo es que al finalizar los 4 años de mandato tengamos la inflación más baja de Latinoamérica. Venimos trabajando desde hace años en un programa económico, adaptándolo a la realidad cambiante de la Argentina, tenemos el programa y los equipos técnicos.

¿Se van a tomar medidas sobre el tema energético?
Quizá la parte más importante de nuestro plan económicos es el programa más ambicioso de inversión pública en la historia de la Argentina que pensamos llevar adelante, pensamos en U$S30 mil millones por año que en los 4 años van a sumar 120 mil millones de dólares pero que nosotros creemos es lo que va a poder combatir la pobreza, porque buena parte de esta inversión está destinada a la red de agua potable y cloacas y es la inversión que se necesita para mejorar la competitividad de manera sistémica una señal para que los inversores también nos acompañen en esta cruzada para lograr inversión.

¿De dónde van a salir esos dólares?
Del crédito, la Argentina va a recuperar el crédito público, porque el crédito tiene que ver con la confianza y vamos a recuperar la confianza de la Argentina en el mundo, vamos a financiar estas obras que son las que mueven el amperímetro de la competitividad como lo hacen el resto de los países de la región y seguramente vamos a poder aprovechar los coletazos del último tramo del período de la historia más ventajoso para conseguir financiamiento barato y de largo plazo del cual se aprovecharon la mayoría de los países de la región salvo la Argentina por haber estado fuera de los mercados de capitales.

¿El Plan Belgrano qué contempla para Santiago y qué obra habría?
Es un plan que tiene que ver básicamente con la integración: rutas, autovías, ferrocarriles, el puerto, dragado de ríos, aeropuertos, puentes, todo lo que haga a la integración nacional, nosotros tenemos un plan de desarrollo y para nosotros el desarrollo tiene que ser con inclusión social pero además tiene que ser homogéneo y equilibrado a lo largo y lo ancho de todo el territorio de la República Argentina y para eso hacen falta estas obras de integración física que tenemos pensado llevar adelante como el plan Belgrano porque tenemos también de alguna manera que compensar a la región de la Argentina más desfavorecida de estas últimas décadas que es el norte argentino en donde además no por casualidad se tienen los peores indicadores sociales.

¿Cuál es el panorama de cómo está la situación financiera en Santiago?
Me importa más la situación social que la del aparato productivo de todas las provincias argentinas, nos importa más que la situación fiscal y estamos tratando de concentrarnos sobre todo en eso, por eso vamos a crear el plan del Primer Empleo que elimina los impuestos, los aportes patronales y personales al trabajo durante los primeros 5 años de la vida laboral de cualquier argentino.
También vamos a separar la ayuda social que va a ser universal en un gobierno de Mauricio Macri de la condición laboral. Hoy se da la paradoja que hay niveles de desempleo alto pero no hay oferta laboral y eso es producto que muchos argentinos que necesitan un plan social temen perderlo si aceptan un empleo y eso en el gobierno de Mauricio Macri no va a ocurrir porque van a poder convivir las dos cosas, la ayuda social y el empleo porque la ayuda social tiene que ser universal y estar vinculada a la situación social, en un país donde el 50% de los asalariados gana menos de $6.500, en muchos casos se tiene asalariados pobres.

¿Qué está previsto hacer con las retenciones?
Las vamos a eliminar. Es un impuesto distorsivo, siempre nos opusimos. El primer día de gestión de Mauricio Macri se van a eliminar las retenciones de todas las economías regionales y vamos a tener tratamiento en la soja un poco diferencial, vamos a ir reduciendo 5 puntos por año, pero a toda la producción sojera lejana del puerto de Rosario o Buenos Aires vamos a generar mecanismos de compensación porque hoy aún con una reducción parcial de las retenciones no son viables estas producciones de soja lejos del puerto.

¿Qué mensaje le daría a los santiagueños
Apuesten como nosotros a un futuro mejor en la Argentina, no hay nada que indique que estamos condenados a vivir de esta manera, que el potencial de la Argentina a pesar de tantos malos gobiernos sigue intacto y que estamos para mucho más y que depende de cada uno de nosotros y de lo que hagamos el 22 de noviembre.