La defensa de la ex presidenta desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por $15 millones.

La ex presidenta Cristina Fernández reclamó que la sometan “con la mayor premura” a juicio por la causa de dólar futuro, en la cual su procesamiento fue confirmado la semana pasada, y pidió ser juzgada por un “tribunal imparcial”.

La defensa de la ex presidenta desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.

No obstante, hay otra decena de ex funcionarios procesados con ella que sí podrían recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Más allá de las eventuales apelaciones, el juez Claudio Bonadío está en condiciones de girar el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que solicite la elevación a juicio y circular esa posibilidad entre el resto de los imputados para dar por clausurada la instrucción.

“Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura”, dice la presentación efectuada por el abogado Carlos Beraldi ante Bonadío.

Según escribió, “desisto de interponer cualquier tipo de vía impugnativa en contra de la decisión adoptada por la Sala II de la Cámara del fuero el día viernes 11 de noviembre del corriente año así como también de ejercitar el derecho de oponerme o plantear excepciones en contra de una eventual requisitoria de elevación a juicio”.

Tanto Bonadío como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de Cristina Fernández “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”.

En tanto, el abogado Beraldi consideró la confirmación de los procesamientos como “un fallo escandaloso. La Cámara Federal confirma el fallo de primera instancia sobre el procesamiento, siguiendo la misma línea del juez (Bonadío) de que se trata de suposiciones, especulaciones y carece de todo argumento fáctico y jurídico”.

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el viernes pasado el procesamiento de la ex mandataria en la causa “dólar futuro” y el embargo de $ 15 millones sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros 13 encausados, entre ellos el ex ministro de Economía de Santiago del Estero, Miguel Ángel Pesce.

Por Mercedes