Una extensa columna de manifestantes marchó ayer por la ciudad Capital en lo que fue una nueva marcha de docentes concretada en forma pacífica, tras la convocatoria realizada por los gremios Cisadems, Sisadoc y Autoconvocados, quienes recibieron la adhesión de organizaciones de izquierda, como el Partido Obrero, Izquierda Socialista. De la marcha adhirieron a esta convocatoria dirigentes políticos, como Emilio Rached, Marcelo Lugones, José Luis Zavalía, entre otros.

La concentración se realizó por la mañana en plaza Libertad, hasta que luego el grueso de la columna transitó por avenida Belgrano hasta avenida Rivadavia, donde realizaron una asamblea, con la custodia de la Policía comunitaria de la provincia. Posición Durante la asamblea, los docentes manifestantes plantearon reclamos gremiales, en cuanto a los incrementos salariales, al blanqueo de cifras no remunerativas entre otros puntos relacionados con sus haberes. Tanto la marcha, como la asamblea se desarrollaron con total normalidad. Finalizada la misma se realizó una asamblea en Belgrano y Rivadavia y la desconcentración.

El jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, confirmó que la marcha “se desarrolló en forma pacífica, donde los docentes expresaron libremente sus reclamos”. Destacó “la madurez de los docentes en la movilización” y valoró que muchos docentes “dictaran clases normalmente en beneficio de los alumnos y la comunidad educativa”.

Además, explicó que, en oportunidad de discutir los aumentos salariales, “se concretó el aumento de un 35% al salario básico, por lo que el índice docente pasa de 12,15 a 16,40; garantizar a todos los docentes a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad un salario de bolsillo no menor a $8.200 a partir al mes de febrero del presente año ($2.140 más que lo percibido en el mes de enero), y a partir del mes de julio del presente año, el salario de bolsillo a partir del mismo cargo, con el incremento del Fonid de $300 por cargo y hasta dos cargos, pasara a ser de $8.500 ($2.440 más en relación a lo percibido en el mes de enero)”.

En relación con aquellos cargos que en el escalafón se encuentran por debajo del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, desde el Gobierno señalaron que se extendió la compensación salarial en forma proporcional al puntaje de estos cargos en forma retroactiva al mes de febrero.

En lo que se refiere a la liquidación del aguinaldo en los meses correspondientes (junio y diciembre), se computará además de los conceptos que se venían liquidando, las sumas de la Ley de Financiamiento Educativo. Desde el Gobierno señalaron que todo se dio “de acuerdo con lo dispuesto en la paritaria nacional y en la Mesa de Diálogo Docente, instancias que se encuentran concluidas y cerradas a la fecha”, aseguraron. También participó de la marcha Romina del Pla, secretaria general de Suteba, y referente nacional de Tribuna Docente.

Mercedes