La DIGAIA realizo el Cierre y Evaluación 2020 y Líneas Estratégicas de Trabajo 2021 desde la Política Publica Provincial, durante una sesión virtual encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, y la titular de la DiGAIA, Prof. Claudia Tarchini, coordinadores de áreas y equipos, se realizó la reunión de cierre y evaluación del Plan Estratégico 2020 y Proyección líneas Estratégicas 2021
La primera en hablar fue la Prof. Tarchini, expresando “sin lugar a dudas este fue un año de grandes desafíos y profundos aprendizajes, donde la claridad en los principios que rigen la práctica y los objetivos que orientan las líneas de trabajo fueron pilares frente a la incertidumbre y la imprevisibilidad, donde sin perder el sentido de lo que hacemos pudimos adaptar las estrategias y los recursos a esta nueva normalidad desde los diferentes dispositivos de prevención, atención integral y estrategias territoriales e investigación desde la política pública en nuestra provincia en articulación con los diferentes sectores de nuestra sociedad” y destacó “el trabajo en articulación y convenio con la Fundación Nocka Munayki, desde los centros de Rehabilitación, Crease, San Vicente en el Barrio la Católica, la Iglesia Católica desde sus dispositivos CIICA, de primer nivel, el ministerio de Salud desde el Programa de Tamizaje e Intervenciones Breves en APS, los CAPS Municipales, los Hogares de Cristo en la Provincia, los Municipios, el Ministerio de Educación desde cada uno de los niveles y programas específicos, DIAT, las organizaciones sociales de base, el Ministerio de Justicia desde sus diferentes organismos, la Policía de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, DINAF, SUBNAF, Genero, Discapacidad entre tantos otros”.
La Dra. Matilde O´Mill expresó la importancia de planificar las actividades para el 2021, “este año que se inicia tenemos que pensarlo de la misma manera al contexto actual, proyectarnos en las condiciones actuales, aunque tengamos las vacunas, es necesario seguir cuidándonos, priorizando la salud de los equipos y de las personas en tratamiento” y luego valoró “el compromiso y el profesionalismo del equipo de la DIGAIA instándolos a continuar con la misma fuerza, y responsabilidad que este año, donde en ningún momento se dejó de atender las necesidades de las personas en una problemática tan delicada y compleja como son las adicciones” .
Luego los coordinadores de los diferentes áreas, Marcelo Castillo del área de Estrategias territoriales, Lic. Romina Ayunta desde la Coordinación del Área Educativa junto a la Lic Silvina Manzano quien coordina el Programa “En Busca del Antes en los Jardines de Infantes, la Trab. Soc. Cecilia López en Voy Con Voz del Nivel Primario y la Prof. Carola Gerez desde el Voluntariado de Jóvenes para la Prevención pusieron informaron del alcance de los Programas Educativos y proyección 2021.
También Alejandra Jiménez y Alejandra Bossi hablaron sobre la base de los datos presentados desde el Observatorio Provincial en el Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento e hicieron un análisis de la atención de pacientes y los aprendizajes que está dejando la pandemia durante el 2020.

Rodo Claramonte