En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; con la presencia de 33 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones junto al tratamiento de diferentes iniciativas.

35 años en democracia
En principio el Cuerpo hizo referencia a la figura del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, al cumplirse 35 años del inicio de su gobierno democrático. Desde los diferentes bloques parlamentarios a su turno exaltaron las virtudes, los valores y el ideario que como dirigente político y hombre de Estado fueran los principios rectores de su accionar.

Premios “Changuito” del CyAC
A instancias del diputado Amado Tomás Chamorro (bloque Partido Justicialista), se declaró de interés provincial la entrega de las “Distinciones Changuito CyAC 2018”, en la que será su 7ª edición a realizarse este viernes 14 del cte., a las 20:30 hs., en el Salón Azul del Hotel Carlos V.
Al fundamentar su iniciativa, el legislador refirió que “a través de esta ceremonia la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana, que preside el CPN Atilio Chara, convoca año tras año la presencia de personalidades y representantes de instituciones destacadas de Santiago del Estero, mediante las Distinciones Changuito instituidas para reconocer el esfuerzo de quienes se destacan en diferentes rubros y categorías como deportes, cultura, arte, folclore, educación, acción comunitaria y humanitaria entre otras”, subrayó Chamorro.

El Presupuesto, en la próxima sesión
En lo que respecta al Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, enviado por el Poder Ejecutivo, actualmente reviste estado parlamentario y se encuentra en análisis de la Comisión Mixta de Legislación General y Economía, Presupuesto, Hacienda y Finanzas Públicas.
Será tratado en el Recinto el próximo martes 18 del cte., una vez que sea girado el respectivo Despacho de Comisión, debido a que se determinó prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta la semana venidera.

20 años de Radio Panorama y “Tiempo para Compartir”
A través de sendos proyectos presentados por la diputada Silvia Sayago (Frente Cívico), la Legislatura adhirió al 20° aniversario de Radio Panorama (100.1 MHZ), que se conmemorará el 1 de febrero de 2019, decidiendo además otorgar una Plaqueta Recordatoria a dicho medio de comunicación; como así también al programa televisivo “Tiempo para Compartir”, que se emite por Canal 14 de Tele Imagen Codificada (TIC), incluyendo entrega de Pergaminos Recordatorios a los conductores Rogelio Jorge Llapur y Karina Romano.

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, el Cuerpo consideró de Interés la colección “Edición especial 90° aniversario de la Antología SADE Nacional” (diputada Julia Comán, Partido Justicialista); la realización de la Jornada Regional de Innovación en la Gestión Pública, los días 12 y 13 del cte. en el Nodo Tecnológico (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico); y la Campaña de Donación “La Carrera por la Vida” (diputadas Liliana Romero, Georgina Sosa y Nélida Sosa, Frente Cívico).

Ratifican emergencia por el temporal del 22 de noviembre
Durante otro pasaje de la sesión, los legisladores sancionaron con fuerza de Ley la ratificación en todos sus términos del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 3.125/18, emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que declara en situación de emergencia y/o desastre climático todas las zonas de la provincia afectadas por el violento temporal del pasado 22 de noviembre.

De la misma forma se procedió sancionando con fuerza de Ley el proyecto enviado desde el Ejecutivo modificando las Leyes N° 6792 y 6793; y derogando las Leyes N° 5352 y 5595 (Fondo de Reparación Social).

Iniciativa a Comisión
En tanto fue girado a Comisión, para su análisis, el proyecto de Ley presentado por la legisladora Georgina Sosa, que solicita establecer cupo femenino y acceso de artistas musicales femeninos a eventos musicales.

Mercedes