También efectuaron un reconocimiento post mortem al submarinista santiagueño David Melián.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; con la presencia de 37 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

En principio los legisladores, mediante votación nominal, designaron a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Por la mayoría (bloque Frente Cívico) fueron designados Gabriela Rueda, Mario Cantoni, José Luis Krede y Florencia López Castro; en tanto que por la primera minoría (bloque Partido Justicialista) hicieron lo propio con Carlos Silva Neder y Luján Sabalza.

Reconocimiento post mortem al submarinista David Melián
Posteriormente el Cuerpo aprobó el Reconocimiento post mortem por los servicios prestados a la Patria al submarinista santiagueño Cabo Principal David Alonso Melián, durante su misión a bordo del submarino ARA San Juan. Los legisladores, en su fundamentación, también remarcaron “nuestro acompañamiento a la familia del comprovinciano y también de los demás tripulantes, a quienes honramos como Héroes que han ofrendado su vida al servicio de la Nación”.
Vale consignar que durante la sesión, las banderas permanecieron izadas a media asta.

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de Interés el lanzamiento del Satélite Argentino SAOCOM 1° (diputados Rubén Blázquez y Florencia López Castro, Frente Cívico); la conmemoración del 10° Aniversario del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) a realizarse el próximo 28 del cte. (bloque Frente Cívico); la trayectoria en la Astronomía de la Dra. Mirian Griselda Pastoriza (diputados Silvia Sayago y Silva Neder).

También se consideró de Interés la publicación del libro “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los Tribunales Superiores de la Provincia”; y la Jornada Provincial en conmemoración al Día Internacional de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Fórum, organizada por la Fundación “La Casita del Arbol” (diputado Luis Villavicencio, Partido Justicialista).

Iniciativas a Comisión
En tanto fueron giradas a Comisión para su análisis y posterior emisión del Despacho que habilite su tratamiento en el Recinto, las siguientes iniciativas:
Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 7.253 de Contrataciones Públicas.

Diputada Georgina Sosa (Frente Cívico): Proyecto de Ley que crea el programa provincial de información y prevención del Grooming en el ámbito del Consejo Provincial de Educación; y Proyecto de Ley que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

Mercedes