Ir al contenido

Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal: trabajadores de la 4° categoría vuelven a pagar Ganancias

Tras más de 13 horas de debate y al cierre de esta edición, en la madrugada de hoy la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. Además el oficialismo logró que en la Cámara baja se apruebe la vuelta de Ganancias que había sido rechazado en el Senado; y la redacción original de Diputados con los cambios en Bienes Personales. En cambio, no pudo insistir con incluir el artículo 11 1 que preveía la eliminación de los regímenes especiales tributarios como los que gozan los empresarios de Tierra del Fuego porque no lograron los dos tercios de los votos, que fueron los votos con los que el Senado eliminó este artículo y blindó a los empresarios beneficiados con estos beneficios fiscales y tributarios.

Pasada la 1.30 comenzaron las votaciones (cinco en total) y tras un final escandaloso porque desde la bancada de Unión por la Patria hacían sonar música de un celular para molestar al jefe de bloque de La Libertad, Gabriel Bornoroni, el último en cerrar los discursos.

Al pasar a la votación, se aprobó la ley Bases tal como salió del Senado. Esta norma tiene como capítulos claves la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), un compendio de reformas laborales y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas. El Gobierno y PRO tuvieron que acceder a un planteo de Miguel Pichetto y su bloque Hacemos Coalición Federal de respetar lo acordado en el Senado y mantener fuera de la nómina de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA), las cuales estaban incluidas en la media sanción original.

Luego se votó reincorporar el artículo 111 en el paquete fiscal, pero no se lograron los dos tercios de los presentes, por lo que resultó negativa la votación.

A continuación se votó la insistencia del título 5 que contempla la aplicación del impuesto a los trabajadores de la 4° categoría. Al restituirse Ganancias para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos $1,8 millones para los solteros sin hijos y de $2,3 millones para los casados con hijos. Con 136 votos a favor, alcanzó para aprobar este capítulo tal como había salido de Diputados. La vuelta de Ganancias generó uno de los debates más fuertes: para la oposición de Unión por la Patria era inconstitucional votar una ley que había sido rechazada por el Senado.

A continuación, la Cámara baja aprobó el título 3 con relación a Bienes Personales, tal como lo sancionó Diputados. Así, el nuevo piso pasará de $27 millones a $100 millones. La deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.

Finalmente, el cuerpo aprobó por mayoría, las demás modificaciones que hizo el Senado al paquete fiscal. Al cierre de esta edición, los legisladores se aprestaban a votar el repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Cuando promediaba la tarde, llegaron a la Cámara baja el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; e incluso la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quienes se apostaron en el despacho de Martín Menem, presidente del cuerpo, para monitorear el debate y rastrear en el radicalismo y en el bloque de Unión por la Patria los votos necesarios.

Las negociaciones fueron incesantes en toda la jornada y cuando llegaba la medianoche, en el oficialismo comenzó a respirar más tranquilo cuando desde la UCR garantizaron los votos suficientes para aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias.

El paquete fiscal contempla una moratoria, un blanqueo más acotado, la restitución de Ganancias, modificaciones a Bienes Personales, y cambios en el régimen de los monotributistas, pero manteniendo el monotributo social..

Asunciones

En el inicio de la sesión juraron las diputadas nacionales Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, en reemplazo de Myriam Bregman y Romina del Plá, en el bloque de la izquierda.