El mismo se realiza en las instalaciones del Nodo Tecnológico. El Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora estuvo presente.

En las instalaciones del Nodo Tecnológico a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Mesa Federal de Participación Ciudadana se realizó la apertura oficial del importante congreso de participación ciudadana. Serán dos días que se invita a reflexión sobre la ciudadanía y su participación en las políticas públicas. La jornada tiene se basa en tres premisas: Hacer, Explorar y Aprender.

El congreso está dirigido a decisores públicos nacionales, provinciales y municipales, a activistas de colectivos y plataformas participativas de la sociedad civil, investigadores y divulgadores del ámbito académico, y a todos aquellos interesados en aportar el fortalecimiento de un paradigma de gobernanza participativa en nuestras provincias.

La apertura contó con la destacada presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora junto a la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill. El Primer Mandatario en su arribo, fue saludado por los organizadores, con quienes mantuvo una amena charla donde destacó la importancia de la participación ciudadana, resaltando el papel importante que cumplen los municipios al momento de generar estos espacios de participación en las políticas públicas y agradeció la invitación al congreso.

Las palabras de bienvenida, las brindó el Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrian Suárez, que estuvo acompañado por una de las principales mentoras del congreso federal de la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Provincia de Salta la Profesora Prof. Clelia Ávalos en compañía de María Fernanda Araujo del Ministerio del Interior de la Nación entre otros importantes exponentes del Congreso.

Suárez, además de agradecer la presencia de las autoridades provinciales, expresó su satisfacción por la realización del congreso en nuestra provincia, destacado los espacios de participación que posee la Secretaria a su cargo, como el COFEPLAN Y EL COFECyT. Seguidamente hizo hincapié en las exponenciales de Santiago, en especial con la muestra Creo Santiago, que fue organizada conjuntamente con la Secretaria General de la Gobernación, subrayando la participación de los jóvenes en la enriquecedora muestra. A su turno la Profesora Avalos, dijo sentirse muy honrada con la realización del Congreso, ponderando el compromiso de nuestra provincia en la organización, de la misma forma agregó el deseo de llevar a cabo en la provincia de Salta una muestra de la envergadura de lo que fue Creo Santiago, expresando una gran satisfacción por lo logrado en la Madre de Ciudades en los que es participación ciudadana.

Luego, continuando con el programa se dio inicio a las presentaciones personales de los exponentes de las diferentes provincias, para luego comenzar con los laboratorios, conversatorios donde se interactúa entre los presentes y poder llegar a conclusiones que nos puedan brindar soluciones para aplicar en las políticas públicas.

La jornada se extenderá hasta mañana sábado 16, iniciando a las 8:00 horas con reuniones y conversatorios de las provincias participantes, luego se realizara importantes aportes de los especialistas y funcionarios de participación ciudadana de diferentes provincias. Se invita a participar a organismos y público en general para aportar ideas que generen la participación ciudadana y así poder reflexionar e implementar las políticas públicas de un Gobierno Abierto.

 

Por Mercedes