La canciller ofició de expositora en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
La canciller Diana Mondino declaró que el Reino Unido “con suerte son inquilinos” de las Islas Malvinas, mientras que lamentó que Francia “hace una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur,” lo cual impide el avance en el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en la antesala del viaje del presidente Javier Milei a Francia.
“Con suerte son inquilinos; nosotros somos los propietarios de ese lugar,” afirmó Mondino al referirse al conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía del archipiélago, durante una presentación en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores criticó la política seguida por el kirchnerismo y la administración de Alberto Fernández con relación a la cuestión Malvinas. “¿Cuál es la forma de lograr la soberanía? ¿La agresividad ha contribuido en algo? No. Se estableció que una empresa que opera en las islas no pueda operar en Argentina, o presentar una queja si otro país permitía el aterrizaje de un avión en sus aeropuertos. Con nosotros, eso se terminó,” comparó la funcionaria.
Por otro lado, criticó a Francia a pocas horas de que Milei llegue a París para reunirse con su homólogo, Emmanuel Macron, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos. “La campiña francesa está fuertemente subsidiada, y hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Llevamos 19 años estudiando este acuerdo (entre el bloque aduanero sudamericano y la UE) y no sé si algún día se concretará. Si no se concreta, quienes deberían estar preocupados son la UE,” concluyó Mondino.