Ir al contenido

Día Mundial de la Poliomielitis

Cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, con la idea de concientizar sobre esta enfermedad infecciosa y prevenir su resurgimiento mediante la vacunación de la población en todo el mundo.

Se conmemoración del Día Mundial de la Poliomielitis. Este día fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

Se origina desde el antiguo Egipto. Las primeras referencias a la polio aparecen en un grabado de una estela funeraria del antiguo Egipto, donde se ve a un funcionario con signos inequívocos de las marcas de la enfermedad en una de sus piernas.

Este virus afecta a las células nerviosas del organismo y puede provocar parálisis corporal parcial o completa. Según estudios de la OMS, uno de cada 200 casos presenta una parálisis irreversible en las piernas. Entre el 5% y 10% de estos casos terminan siendo mortales.

Esta enfermedad ha sido erradicada de la Argentina desde el año 1984, mientras que en el continente Americano, en 1994, la región del Pacífico Occidental en el año 2000 y en Europa en el año 2002. Según datos de Rotary International, actualmente la poliomielitis sigue siendo de carácter endémico en Afganistán y Pakistán.

La vacunación como única herramienta para erradicar la Poliomielitis

La poliomielitis no posee cura. Sin embargo, existen vacunas seguras para inocular a la población mundial de por vida. A lo largo de los últimos 35 años, Rotary International, ha ayudado a vacunar a más de 2.500 millones de niños en más de 122 países, reduciendo un 99,9% el número de casos.

La vacuna antipoliomielítica inyectable inactiva (IPV), se aplica a través de una inyección, en aquellos países donde el virus ha sido erradicado.