La Justicia Electoral debe definir ahora si avanza con la reimpresión de boletas o se utilizan las que tienen la foto de José Luis Espert.
La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, con sede en La Plata, resolvió dar traslado a todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre ante el pedido de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO de reimprimir la totalidad de las Boletas Únicas de Papel (BUP) del distrito bonaerense, luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional.
La decisión -que lleva las firmas del titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; la presidente de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; el titular de la Junta Jorge Eduardo Di Lorenzo; y los secretarios electorales Alina Daniela Sayal y Leando Luppi- fue adoptada luego de que los apoderados de los libertarios y macristas solicitaran la reimpresión de las boletas para reemplazar a Espert por Diego Santilli como primer candidato.
El pedido se presentó junto con la renuncia formal del economista liberal, quien comunicó públicamente que “puso a disposición su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, tras la difusión de documentos del Bank of America que confirmaron su estrecho vínculo con Federico “Fred” Machado, el narcotraficante con pedido de extradición de la justicia de los Estados Unidos.
Dado el impacto operativo y económico que implicaría una reimpresión completa, el tribunal dispuso una serie de medidas informativas y administrativas. La resolución destaca la “trascendencia institucional” del caso y la necesidad de asegurar la realización de los comicios en la fecha prevista, en un contexto en que los tiempos logísticos y presupuestarios del proceso electoral se encuentran bajo fuerte presión.
A qué hora es la audiencia de este miércoles por el pedido de LLA de reimprimir boletas
En la resolución, se dispuso correr traslado de la presentación de LLA y el PRO a todas las agrupaciones políticas habilitadas en el distrito, que tendrán plazo hasta este miércoles 8 de octubre a las 8:30 para expresar su posición. Además, se convocó a una audiencia para ese mismo día a las 10:30 “atento a la perentoriedad de los plazos del cronograma electoral”.
La Junta también requirió informes al Ministerio del Interior, encabezado por Lisandro Catalán, sobre el costo de la eventual reimpresión, la disponibilidad presupuestaria, la necesidad de un nuevo proceso licitatorio, los plazos de impresión y la fecha posible de entrega.
En el mismo sentido, pidió al Correo Oficial que detalle los tiempos mínimos necesarios para distribuir el material electoral en las más de 38 mil mesas habilitadas en la provincia.
Asimismo, la Secretaría de la Junta Electoral deberá detallar el estado del material ya impreso, la cantidad de boletas recibidas y los tiempos requeridos para su distribución a las autoridades de mesa.
La reimpresión de la Boleta Única de Papel
En total, se estima que la reimpresión del total de las boletas para la provincia de Buenos Aires tendría un valor de 15 mil millones de pesos, lo que generó fuertes cuestionamientos de distintos espacios políticos. Además del alto costo, otro factor a tener en cuenta es la falta de tiempo, ya que solamente faltan tres semanas para las elecciones y ese tiempo podría no ser suficiente para concretar la reedición de las papeletas.
Es que para poder efectivizar la reimpresión de las boletas habría que presentar un nuevo diseño en una audiencia con la presencia de los apoderados de todas las listas que compiten en la provincia de Buenos Aires.