La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, trabaja en la elaboración de un plan integral de desarrollo productivo para el Departamento de Figueroa, en la provincia de Santiago del Estero.

 

El programa se desarrollará a partir de una inversión nacional de 10 millones de pesos, concretada a través de un convenio rubricado con el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

La reactivación productiva de esa región santiagueña fue posible luego de que, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reconstruyera un dique que había quedado inutilizable. “La posibilidad de readecuar la red de canales de riego nos permite promover el desarrollo productivo en esa zona”, señaló Campos Bilbao.

“Técnicos de nuestra área visitaron diversos emprendimientos productivos en la zona, que serán incluidos en el programa de desarrollo”, señaló la funcionaria de la cartera que conduce Carlos Casamiquela.

Campos Bilbao remarcó que en el último tiempo “se concretó una inversión de más de 100 millones de pesos a favor de los pequeños productores” de Santiago del Estero, y detalló que “esos fondos se han invertido en todo el territorio, traducidos en viveros, frigoríficos, plantas de extracción de miel, producción hortícola. En todo eso que hizo posible que la Argentina tenga hoy una matriz productiva diversificada”.

Para el Departamento de Figueroa, el Ministerio de Agricultura destinó en el último tiempo más de nueve millones de pesos para recomponer la matriz productiva de la zona, generar obras de riego y brindar capital de trabajo para fortalecer a los productores de la zona, lo que permitirá recuperar y fortalecer la economía local.

Una de las principales intervenciones del Gobierno Nacional en la provincia, en lo que respecta a producción agropecuaria, es la construcción y puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo Local del Departamento de Figueroa.

El ministerio de Agricultura nacional financió también aportes para siembra de algodón, maíz, cucurbitáceas y pasturas subtropicales. También se destaca la provisión pollitos BB y alimento balanceado para productores avícolas.

Además, se concretó la compra tanques de PVC, aljibes, represas y canales para transporte de agua para riego y apoyo sanitario, colmenas, y fondos para arreglo de salas de extracción de miel para pequeños productores apícolas.

Con respaldo del Gobierno Nacional, se llevó a cabo también el primer Festival del Regreso en Vaca Huañuna, una de las localidades emblemáticas del Departamento de Figueroa.

Esta gran fiesta cultural fue organizada por la comisión municipal de Vaca Huañuna y auspiciada por el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de la Producción.

Contó con diversos talleres artísticos, entre ellos de construcción y reparación de bombos, y danzas folklóricas.

Más de 4.000 personas disfrutaron de la música y el canto de Dúo Coplanacu, Marcelo Toledo, Los del Río, Alejandro Véliz, Los Taitas, entre otros, y el Humor de Pochi Chávez, entre otros artistas.

Mercedes