La Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero informa:
Santiago del Estero se caracteriza por ser un destino turístico con fuerte convocatoria en temporada invernal, sin embargo, en estos últimos años y con el esfuerzo de distintos actores se logró romper con esta lógica. La creciente oferta hotelera en calidad y variedad la convierten en un atractivo lugar de descanso, respaldada por sus aguas termales, su gastronomía típica y los espacios de interés recreativo que allí se encuentran.
La pandemia por todos conocida hizo imposible la apertura de temporada 2020, postergando grandes eventos como el Moto GP, Torneo Internacional de Golf PGA, y decenas de otros también consolidados de carácter deportivo, académico, cultural y recreativo.
Hoy el proceso de apertura interprovincial que gradualmente se vislumbra y se proyecta a una temporada turística de verano hacen posible el plantear una primera etapa en Santiago del Estero, con las medidas sanitarias necesarias y con la esperanza de resultados positivos que proyecten hacia la temporada de invierno la recuperación del sector.
PLAN OPERATIVO
FECHA DE APERTURA
Se propone habilitar a partir del día 4 de diciembre del 2020.
REQUISITOS INGRESO DE TURISTAS A LA PROVINCIA
En primera instancia el turista deberá realizar reserva en un alojamiento habilitado, a partir de allí será dado de alta en el sistema “CIRCULANDO”, pudiendo acceder a la provincia en carácter de” TURISTA”. Existen dos vías posibles de ingreso, por vía aérea y por vía terrestre (exclusivamente en vehículo particular, o en transporte larga distancia cuando sea debidamente habilitado). Solamente ingresarán aquellas personas en que cumplan con los requisitos a continuación detallados:
• Reserva confirmada en alojamiento habilitado (por la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero) que será debidamente publicado en medios oficiales y públicos.
• Seguro personal de salud COVID-19 provisto por alguna compañía de seguros.
• Aplicación CUIDARSE instalada en su celular, en caso que por alguna razón no pudiera hacerlo, deberá llenar una declaración jurada manual al ingreso.
• No presentar síntomas, se controlará temperatura y olfato.

*De no poder ingresar se le informará al Hotelero para acordar la reprogramación del alojamiento o la devolución del importe abonado.
PERMANENCIA DE TURISTAS EN LA PROVINCIA
Los turistas permanecerán alojados en el Hotel previamente reservado, harán uso de los servicios allí habilitados con los protocolos correspondientes. La visita a sitios turísticos se realizará con la reserva correspondiente, en este sentido desde el Hotel se brindará la información y de ser necesaria la gestión para obtener los turnos correspondientes. En caso de almorzar o cenar fuera del hotel, se solicitará a los turistas el nombre del sitio al que acudieron, dicha información será de carácter privado, pero podrá ser solicitado por la autoridad correspondiente en caso de ser necesaria.

REGRESO DEL TURISTA A LUGAR DE ORIGEN
Al momento de finalizar su estadía en el hotel, serán dados de baja del sistema “CIRCULANDO”, atento a lo cual perderá su categoría de TURISTA, debiendo regresar a su lugar de origen, evitando así la permanencia en alojamientos no habilitados o en viviendas particulares.
En caso de presentar síntomas durante algún momento de su permanencia, se activará el protocola preventivo, tomando intervención la autoridad sanitaria para determinar si es un caso positivo de COVID. En caso de serlo se arbitrará los medios para el regreso del turista a su lugar de origen o derivarlo a un lugar de aislamiento habilitado a tal fin, el costo del mismo será con cargo al turista.
HERRAMIENTAS DE GESTION
PROTOCOLOS
Serán aprobados por el COE local y deberán observar todas las actividades que pueda realizar un turista, así como los espacios que pueda visitar. El control de cumplimiento de los mismos es jurisdicción provincial, sin perjuicio del respaldo operativo que deberán brindar los municipios.
APP CIRCULANDO
Actualmente en funcionamiento, se incorporará a los hoteleros habilitados como usuarios de la misma. En este sentido asumirán la carga de los datos requeridos para identificar al turista que se alojará en el mismo, siendo responsables de su gestión, tanto de altas como bajas y modificaciones que se sucedan.
Cada hotel podrá habilitar una cierta cantidad de turistas, de acuerdo a su capacidad permitida en virtud de los protocolos.
APP TURNOS
Cada espacio susceptible de recibir turistas (Campo de Golf, Museo del Automóvil, Isla Tara Inti, etc.) deberá generar un usuario en esta aplicación, la misma permitirá gestionar la asignación de turnos en virtud de la capacidad de carga de cada lugar. La aplicación será provista por el Nodo Tecnológico en coordinación con la Subsecretaría de Turismo.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta