Según la investigación, operaba una estructura interna sostenida en delitos al por mayor. Una a una las maniobras detectadas.
Anomalías en la liquidación de haberes docentes, títulos supuestamente apócrifos, certificados médicos también falsos, excesos sugestivos en presentaciones médicas serían apenas algunas de las irregularidades detectadas en el sistema educativo provincial.
Ello salió a la luz, después de una investigación realizada por el Consejo General de Educación. El documento revela que se trata de un informe de gestiones realizado por presidencia del Consejo General de Educación, con el objetivo de poner en conocimiento de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia, a través del Ministerio de Educación, de una serie de irregularidades que ponen en riesgo el sistema educativo de la provincia consagrado por la Ley N° 6.876. Las mismas se han clasificado en 9 ítems, y remarcan la recurrencia de conductas irregulares detectadas y no solucionadas hasta la fecha, no obstante los esfuerzos realizados. Se aclara que se han seleccionado determinados expedientes a modo ejemplificativo a fin de documentar las afirmaciones realizadas.
1- Detección de irregularidades por denuncias en la clasificación de docentes para accesos a cargos del primer grado del escalafón y cargos jerárquicos. En este aspecto se han iniciado investigaciones sumarias en el ámbito de las Juntas de Clasificaciones y Calificaciones por actos viciados.
2- Tramitaciones con demoras significativas e irregularidades en la resolución de causas sumariales. De la compulsa de los expedientes surge demora injustificada en la tramitación del procedimiento de los sumarios e investigaciones sumarias realizadas en distintas áreas del organismo, constatadas desde presidencia, funcionarios del organismo y Fiscalía de Estado.
3- Vicios de arbitrariedad en la emisión de dictámenes de vocales electos del Tribunal de Disciplina en relación a situaciones pasibles de sanción. Se han detectado disidencias sistemáticas en los dictámenes del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación por parte de vocales electos recomendando la no aplicación de sanciones disciplinarias ante inconductas graves en contra de lo dispuesto por el Estatuto Docente. Del análisis de los mismos surgen disidencias infundadas que prescinden de toda fundamentación normativa seria o cometen un total e inexcusable error de derecho y violan el principio de razonabilidad, lo que hacen al acto arbitrario.
4- Existencia de irregularidades en la liquidación de haberes del personal docente que evidencian vulnerabilidad del sistema. Aquí hubo detección de nuevas irregularidades en Oficina Sueldos, por lo que las mismas evidencian la vulnerabilidad del sistema, que requiere mejorar aún más sus sistemas operativos para que se extremen los recaudos en la revisión de los procesos de liquidación. Las fallas aún persisten por lo que es indispensable profundizar las acciones para lograr el saneamiento del sistema.
5- Omisión en el cumplimiento de deberes formales del cargo de supervisor. Teniendo en cuenta que los fines y objetivos de la política educativa provincial priorizan la atención educativa de la población en edad escolar, con la premisa establecida en la Ley de Educación Provincial Nº 6.876, consistente en la supervisión de instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, se debe aclarar que habitualmente las autoridades del Consejo General de Educación, toman conocimiento de irregularidades en el funcionamiento de las escuelas a través de canales extraoficiales.
Por ejemplo, el cobro indebido de matrículas; cierre temporario de escuelas no autorizadas por la vía jerárquica correspondiente; recurrentes inasistencias de docentes; suspensión de actividades; convocatoria irregular a opción de cargo en escuelas; omisión en el control del cuerpo docente sometido a sumario administrativo.