Ambos ministerios celebraron convenios que integran el programa nacional Acompañar, para fortalecer y ampliar la oferta educativa y recreativa en aquellos lugares donde el vínculo con la escuela se ha visto dificultado.
El Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social integra a las organizaciones de la comunidad en el acompañamiento a las trayectorias educativas. Para ello, y a través de la información que aporta el Relevamiento Nacional, se pondrán en práctica diversas estrategias como formación, talleres, elaboración de materiales, provisión de equipamiento, entre otras acciones que tienen por objetivo el fortalecimiento pedagógico integral de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.
Además, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio de Educación, se impulsa el Proyecto CERCA que promueve la apertura de centros educativos y recreativos de cercanía en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la comunidad. En ellos podrán encontrar espacios de juego, talleres, fortalecimiento pedagógico, ciencia, arte, tecnología, huerta entre otras experiencias culturales, lúdicas, que promuevan aprendizajes significativos. Se prevé la permanencia durante franjas horarias extendidas para trabajar diferentes propuestas reconociendo las características de cada barrio y entendiendo la importancia de promover propuestas integrales desde una mirada que promueva y garantice derechos.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Sabemos que el contexto en el que crecen nuestros niños y niñas es desigual y eso afecta en lo educativo. Por eso es fundamental reafirmar el compromiso indelegable que tiene el Estado en la construcción de mejores realidades. Estas iniciativas para nosotros son de un enorme valor, porque a partir de este trabajo mancomunado de la comunidad organizada y de los organismos de Estado, tenemos la capacidad de articular respuestas efectivas para poder modificar esas realidades”.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó: “Tenemos una mirada comunitaria, creemos en la articulación del Estado con la comunidad organizada y estamos convencidos de que en los barrios hay muchos saberes y conocimientos. Por esto consideramos fundamental estos acuerdos que hoy suscribimos con el Ministerio de Educación que fortalecen y reconocen lo que ya hacen las organizaciones”. Para finalizar, sostuvo: “No se trata de inventar lo que ya existe sino potenciar la gran red social que tiene la Argentina. El mejor lugar es la escuela. Creemos en la educación que construye y reconstruye, y apostamos a generar oportunidades para nuestros chicos y chicas”.
En el encuentro participaron, por parte de la cartera educativa: la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la directora de Experiencias de Educación Comunitaria y Cooperativa, Natalia Peluso; y representantes del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Por parte de la cartera de Desarrollo Social, estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Emilio Persico; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la directora nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz; y la directora de Sistemas de Protección de la Senaf, Mariana Melgarejo y el director de formación Ernesto Migone.

Rodo Claramonte