Pasó en Rawson a causa de un conflicto gremial.
Hace aproximadamente un mes, una veintena de barcos de una flota amarrada en el Puerto de Rawson, protagonizó un preocupante incidente al arrojar toneladas de langostinos al mar. Este hecho, que se produjo en medio de un paro declarado por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), generó denuncias debido al posible impacto ecológico resultante.
El conflicto laboral se originó en la oportunidad con la llegada de los barcos de la flota costera, que pescan en aguas jurisdiccionales de Chubut, en el pico de mayor producción de langostinos de la temporada. El secretario General de la seccional Chubut del SUPA, Alexis Gutiérrez, señaló que el paro se desencadenó por la negativa de varias empresas vinculadas a la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla del Chubut) a aceptar el último aumento salarial y por las condiciones precarias de trabajo en el muelle.
La medida de paro llevó a que los barcos permanecieran con las bodegas llenas de langostinos a la espera de la descarga, la cual los afiliados al SUPA se negaban a realizar. Ante la falta de alternativas para conservar el pescado en condiciones adecuadas, los marineros tomaron la decisión de deshacerse de las toneladas de langostinos.
Las negociaciones en la Secretaría de Trabajo y la intervención de la Secretaría de Pesca del Chubut no lograron resolver el conflicto, y como consecuencia, la Secretaría de Pesca emitió una resolución suspendiendo de manera preventiva y transitoria todos los despachos de la Flota Pesquera en el Puerto de Rawson. Además, se solicitó a la Prefectura Naval Argentina el retorno inmediato de los buques pesqueros debido a la constatación de la gravedad de la situación ambiental dentro de las bodegas de los barcos, con capturas en avanzado estado de descomposición.