Tras la denuncia por posible contaminación con Agroquímicos en Aerolito Personal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, organismo de aplicación de la ley provincial de agroquímicos N° 6312, dependiente del Ministerio de Producción, Rec. Naturales, Forestación y Tierras, conjuntamente con el personal de la Secretaría de Medio ambiente perteneciente al Ministerio de Agua y Medio Ambiente realizaron un amplio operativo en la Localidad de Aerolito, Departamento Moreno, todo esto en respuesta a la denuncia de los vecinos de dicha localidad, quienes manifiestan mortandad de peces en la represa vecinal, por una posible contaminación con productos Fitosanitarios.
El personal realizó una inspección de la zona y se dialogó con los vecinos para determinar afecciones por fitosanitarios en la vegetación, se tomaron muestras de la represa para realizar los análisis correspondientes y así determinar las posibles causas de la mortandad de peces, ya que una de las causas podría ser el crecimiento explosivo de algas.
Posteriormente fueron notificados los productores y aplicadores de la zona a fines de que presenten las documentaciones de las habilitaciones correspondientes que contempla la Ley Provincial de Agroquímicos, como así también la pertinente Certificación Ambiental del Plan Productivo que compete a la Subsecretaria de Medio Ambiente.
Cabe destacar que de comprobarse que la muerte de los peces fuera producida por productos Agroquímicos, no solo sería una infracción a la ley Provincial de Agroquímicos N°6312 sino también a la Ley General de Ambiente 25675.
Este procedimiento conjunto estuvo dirigido por técnicos de ambos Ministerios y además estuvieron presentes miembros de la asesoría legal de la Dirección a fines de constatar los testimonios y legalidad del Procedimiento.

Rodo Claramonte