Se trata de un hombre de 37 años residente de Chaco. La causa de la muerte fue una infección simultánea de dos serotipos de dengue.
Las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina. La víctima que contrajo dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.
Según las sospechas, la víctima fue picada en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti. Fue internado en un centro médico en Resistencia, donde se determinó que había contraído los serotipos DEN-1 y DEN-2.
Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, habló con Noticias Argentinas y destacó que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.
“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2 por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Capaz en este caso el paciente tenía cormobilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella.
“Sin dudas vamos a estudiarlo y cruzar datos para saber con exactitud que sucede en estos casos”, subrayó.
Qué es la coinfección de dengue
Existen cuatro serotipos de dengue llamados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, pero en Argentina solamente se registraron los primeros tres. Según especialistas, la coinfección en el caso del dengue ocurre cuando una persona es portadora de diferentes serotipos de la enfermedad. Esto puede ocurrir si es picada por un solo mosquito portador de dos serotipos o, lo que es más probable, que dos mosquitos diferentes sean los responsables de la transmisión de los serotipos en un período corto de tiempo.
El temor principal radica en que, con la prolongada presencia del dengue en la región, muchas personas están siendo infectadas por segunda vez, lo que aumenta el riesgo de coinfección y complicaciones graves, especialmente si la nueva infección es con un serotipo diferente al anterior. Esto subraya la importancia de controlar la propagación del virus y tomar medidas preventivas adecuadas para evitar futuros brotes y casos de coinfección.