La directora de Nivel Secundario de la Provincia de Catamarca, Patricia Álvarez, advirtió que luego de un estudio realizado en toda la provincia, detectaron que el 52% de los estudiantes no participa de la educación virtual que se debió implementar este año a raíz de la pandemia de coronavirus.
Álvarez contó que el estudio sirvió para detectar las principales debilidades en base a un estudio sobre los primeros dos trimestres y que allí fue donde detectaron esta falencia. “Hay un promedio de 52% de alumnos que están a punto de salir del sistema por no participar. Es un dato alarmante. Tenemos departamentos en donde ha funcionado mejor la educación a distancia y hay otros donde hay situaciones geográficas complejas. Más allá del resultado se están analizando las variables de las posibles estrategias para poder recuperar a estos alumnos. Una de ésas es la continuidad” explicó la funcionaria. A su vez contó que se analizan las causales departamento por departamento y que son muchos los factores como la falta de conectividad; familias numerosas que priorizaron la cuestión económica. Por otra parte también advirtió que hubo docentes que “desaparecieron del sistema”, porque no se conectaron con los alumnos. “En una primera instancia no teníamos cómo recuperar a los docentes, y los equipos de gestión trabajaron para volver a instaurar el orden porque entendemos que los docentes tienen realidades al igual que el alumno. Pero destacamos el ingenio de algunos que llegaron a todos sus alumnos. Es un grupo menor pero no deja de impactar en ese grupo de alumnos” recalcó en diálogo con radio Valle Viejo.
“Estamos a tiempo de tomar a aquellos alumnos que por algún motivo se han caído o están a punto de caerse del sistema. Sabemos que la conectividad es una de las principales dificultades y por eso insistimos en que cada institución haga un acercamiento particular a estos alumnos para ver cuál es la mejor estrategia para poderlos recuperar. Desde el Estado están dadas las garantías para hacerlo con la ´promoción acompañada´” señaló y dijo que en el caso de 6º año se analiza extender el período hasta marzo del próximo año, aunque aún no está definido.
Promoción acompañada
Respecto a cómo será la promoción de los alumnos que están en el último año de nivel secundario y que deben egresar del sistema, indicó que en dos semanas estaría la resolución sobre cómo será la situación de los alumnos de ese año. Indicó que se ajustaría a la determinación que va a disponer el Gobierno Nacional, pero descartó la promoción automática y remarcó que la promoción será “acompañada”. “En el caso de los alumnos de 6º año, van a tener un calendario diferenciado con respecto a los chicos del resto de los años del nivel. Del 1º al 5º año van a finalizar su período en diciembre y aquellos alumnos que no alcancen los saberes mínimos, según lo que está establecido, van a pasar de forma condicional bajo la figura de promoción acompañada. Esto significa que en aquellos espacios que no hayan logrado los saberes van a tener que lograrlo a través de tutorías o formatos especiales de las asignaturas. Las escuelas van a tener autonomía para que puedan generar su propio plan estratégico en función de un análisis de su contexto” detalló. Además, dijo que ya se está trabajando en una serie de recomendaciones que surgirán desde la Dirección y que el proceso de enseñanza y aprendizaje estará regido por la evaluación, por más que no haya una calificación numérica, sino por un informe escrito que reciben los alumnos y los tutores. “La no calificación numérica no implica que no haya evaluación” remarcó.

Rodo Claramonte