Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina es el país de América Latina que menos cantidad de enfermeros tiene por habitante: sólo hay matriculados 4,24 enfermeros por cada diez mil personas, según detalla el informe Distribución de la fuerza de trabajo en enfermería en la Región de las Américas realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien las cifras corresponden al año 2018, este déficit quedó acentuado con la llegada del COVID-19 durante el 2020 y la necesidad de adaptarse a los desafíos sanitarios que conlleva una pandemia.
La necesidad de crecimiento en este sector es urgente debido a que un mayor número de enfermeros evitaría saturaciones en los sistemas de salud y descomprimiría la exigente labor en la que se encuentran actualmente dichos trabajadores.
Teniendo en cuenta dichos datos y la urgencia de la problemática, Fundación Barceló decidió incorporar a su oferta académica del 2021 una propuesta novedosa: la primera Licenciatura en Enfermería con modalidad a distancia con acreditación CONEAU del país.
El objetivo central de esta propuesta educativa es la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales, que son propios y necesarios en el campo de la enfermería.
“Atendiendo a la alta demanda de profesionalización de la enfermería y para promover y consolidar la regionalización de ofertas de educación, desde Fundación Barceló, a través de su Facultad de Medicina, hemos decidido brindar una propuesta de formación a distancia de excelencia que se apoya en dos ejes centrales: seguridad del paciente y atención primaria”, explicó a Infobae el Dr. Héctor Alejandro Barceló, Rector de Fundación Barceló.
“Entendemos la educación en línea, no como sustituta de las clases presenciales tradicionales, sino como una forma diferente de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro modelo pedagógico y de educación a distancia garantizan el desarrollo de todas las propuestas de enseñanza con calidad asegurada”, destacó María Rosa López, directora de la carrera Licenciatura en Enfermería a Distancia en Fundación Barceló.
El plan de estudio de la carrera cuenta con dos ciclos compuestos tanto por asignaturas anuales como cuatrimestrales, además de otras actividades curriculares como seminarios, talleres, prácticas pre-profesionales y prácticas integradas.
Las horas teóricas se desarrollan en el campus virtual institucional y las horas de formación práctica, que tienen lugar desde el inicio de la carrera, se llevan a cabo en gabinetes de simulación propios y en ámbitos de práctica localizados en Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé (Corrientes) y Posadas (Misiones).
Además, cuenta con un título intermedio de Enfermero que se otorga al completar el primer ciclo de formación, a los dos años y medio de iniciada la cursada. La carga horaria total es de 3431 horas, de las cuales 1080 horas están destinadas a las actividades prácticas. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
Fundación Barceló dedica su enseñanza exclusivamente a las ciencias de la salud, a través de docentes comprometidos con los actuales paradigmas de la educación médica. Esta nueva propuesta educativa, apunta a contribuir a la mejora del sistema de salud y la profesionalización de sus equipos.

Rodo Claramonte