Representantes del Ministerio Público de la Defensa se reunirán, el jueves y viernes próximos en Santiago del Estero, en el marco de las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial.

Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones FORUM y están dirigidas a magistrados, funcionarios judiciales, abogados, alumnos de Abogacía y público en general.

Las actividades comenzarán con el acto inaugural, previsto para el jueves 26 a las 9.30, al que asistirán autoridades de los tres Poderes del Estado de la provincia.

A continuación, se desarrollarán paneles en simultáneo que abordarán temas vinculados con la ejecución penal y a los adultos mayores. Sobre esas cuestiones disertarán la Dra. Jimena Monsalve y el Dr. Maximiliano Benítez. A partir de las 14.30 se realizará una mesa debate en la que estarán presentes los defensores públicos provinciales.

Las actividades del segundo día, viernes 27, estarán signadas por la conferencia principal, desde las 8.30, denominada “Nuevas figuras incorporadas en la reforma de Código Civil”, a cargo de la Dra. Nelly Minyersky.

En horas del mediodía, figuras internacionales en materia de Derecho debatirán sobre “Actuación de los Defensores Interamericanos en el Sistema Interamericano de DDHH”. Los oradores serán la Dra. Gustava Aguilar Moraga, defensora pública interamericana de Chile; la Dra. Clara Leite, defensora interamericana de Uruguay y el Dr. Santiago Cantón, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Por la tarde, continuarán los paneles en simultáneo, con las temáticas “Prevención de la tortura en centros de detención” y “Métodos alternativos de resolución de conflictos en lo Penal y en lo Civil”.

Las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial finalizarán con  la conferencia sobre “Obligatoriedad de la Jurisprudencia Interamericana” a cargo de Florentín Meléndez, juez de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y ex comisionado  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, programada para las 19.30.

Por Mercedes