También, durante la sesión de este martes, los legisladores declararon de interés el 120° aniversario del diario El Liberal.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario legislativo Dr. Bernardo José Herrera, con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

Como parte de los temas tratados, los legisladores aprobaron despachos de la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones y declararon de interés provincial el 53° aniversario de Canal 7, por iniciativa del bloque Partido Justicialista, y los 14 años de DiarioPanorama.com, por iniciativa de la diputada Silvia Sayago (foto). En ambos casos se procederá a la entrega de reconocimientos, “por tratarse de medios de comunicación al servicio de la comunidad santiagueña”.

Aniversario de El Liberal
También, a través de un despacho emitido por la Comisión Mixta de Cultura y Peticiones, se aprobó, por iniciativa de los diputados Luis Villavicencio y Marisa Analía Herrera (bloque Partido Justicialista), la declaración de interés provincial, cultural y social el 120° aniversario del diario El Liberal, que se celebrará el próximo 3 de noviembre. Asimismo el Cuerpo determinó que se efectúe una entrega de Reconocimiento y Plaqueta Conmemorativa al Directorio, por su trayectoria y desempeño.

Al fundamentar su iniciativa, Villavicencio describió que “El Liberal fue fundado por el activista político Juan Figueroa el 3 de noviembre de 1898. Su primera tirada fue de 200 ejemplares, en una edición que los historiadores recuerdan como ´casi artesanal´, dado que se imprimió con una prensa manual. Desde entonces el ´Decano de Norte Argentino´ transitó ya tres siglos. A lo largo de sus 120 años de vida reflejó, y aún lo hace, los principales acontecimientos que fueron modelando la sociedad santiagueña, de la región NOA y del país todo. Su cobertura se extendió a todos los sucesos de la historia nacional e internacional que conmovieron al mundo, narrados bajo la premisa que marca su lema: Defenderá la verdad”.

El legislador consideró que “El Liberal fue adaptándose a los tiempos actuales y preparándose para el futuro, con cambios e innovaciones que lo mantienen vigente como uno de los principales medios del país y referente del periodismo nacional.

El presidente del Directorio y Director Editorial, el Lic. Gustavo Eduardo Ick, lo condujo a un lugar preponderante en el concierto nacional de medios, con un notable salto cualitativo en la última década, que se logró con incorporación de tecnología de avanzada para sus plataformas digital y de papel, mas la constante capacitación de sus recursos humanos”.

Tributo al ex presidente Alfonsín
Al comienzo de la sesión pidió la palabra el diputado José Luis Krede (Frente Cívico), para rendir tributo a la figura del fallecido ex presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, al cumplirse 35 años del triunfo electoral que lo catapultara a la Jefatura de Estado en el retorno de la democracia tras la dictadura militar, destacado en su encendida alocución “sus valores morales y éticos, más una convocatoria social subyugante: con la democracia se come, se cura y se educa”. Lo propio ocurrió con sus pares de distintos bloques, que manifestaron su adhesión.

Expropiación de inmuebles
El Cuerpo sancionó con fuerza de Ley, la utilidad pública y sujeto a expropiación de inmuebles en los departamentos Loreto y Atamisqui para la construcción de viviendas rurales; más otro inmueble en el barrio Almirante Brown de la ciudad de Clodomira con destino a la Escuela de Capacitación N° 15 “Faride Buslemen de Robles”.

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de interés la realización de la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito el próximo sábado 3 del cte. (diputado Marcelo Nazar); los actos por el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (diputadas Marta Regalado y Luján Sabalza); el Curso de Capacitación Continua bajo el lema “Unificar Criterios de atención pre-hospitalaria” (diputadas Claudia Makhoul y Marcela Soria, Partido Justicialista); además del beneplácito por la realización del “Ciclo de Cine Debate sobre la Interculturalidad” (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico).

De manera similar fueron considerados los festejos en el marco del Día de los Parques Nacionales (diputada Ofelina Santucho, Frente Cívico); y la realización de la IX Feria Provincial del Libro, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a desarrollarse los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre próximo en el Fórum (diputada Gabriela Rueda, Frente Cívico).

 

Por Mercedes