Se creó un equipo para combate de incendios forestales, restauración de zonas afectadas y prevención de nuevos focos.
El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Según se informó oficialmente, el objetivo de la creación de ese grupo es adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Para ello, el Poder Ejecutivo encomendó a la cartera de Ambiente la conformación de un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.
El decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.
La declaración de emergencia se dicta en el marco de una creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase que los últimos meses “constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”, se indicó en el decreto.
Y se agregó: “Estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza”.
En ese marco, Santiago del Estero sufrió durante el segundo semestre del año pasado numerosos incendios forestales, provocados por la intensa sequía y los fuertes vientos. A esta situación, actualmente se suma las temperaturas extremas en prácticamente todo el país.
En 2021, y según datos del organismo, unas 331.000 hectáreas se incendiaron en el país, mientras que en 2020, fueron 1.136.534 hectáreas.