Invitan a participar a estudiantes y docentes de la universidad, instituciones educativas de la provincia y a la comunidad en general.
En el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una mesa panel debatirá sobre la erradicación del racismo en la educación superior, el próximo jueves 21 de marzo, de 9 a 11, en la sala anexa del paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Bajo el título “Inclusión e interculturalidad: Erradicación del racismo en la educación superior”, la mesa panel se encuentra abierta a estudiantes y docentes de la universidad, instituciones educativas de la provincia y a la comunidad en general.
El programa se abrirá con la proyección de un video de la Universidad Tres de Febrero en alusión a la fecha; para luego dar paso a la mesa panel integrada por Solita Pereyra (Pueblo Tonokoté y estudiante de Ciencias Médicas, de Pozo Mositoj) como parte de pueblos originarios; Julio Guerra, de la comunidad Afro y Silvina Corbetta, de la carrera Tecnicatura Superior en EIB.
La actividad se encuentra organizada por la carrera Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua, de Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Ciencias Sociales y de la Salud); conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional.
“Como institución educativa comprometida con la inclusión social y el respeto a la igualdad de derechos en el acceso a la educación, surge la necesidad de hacer frente a la discriminación racial y lingüística (visible e invisible) de los estudiantes provenientes de comunidades indígenas, campesinas, afro y grupos sociales o sectores subalternos discriminados”, indicaron desde la organización.
El área temática de la mesa panel abordará derechos socioculturales, educación superior, discriminación racial y lingüística. La actividad se desarrolla con los objetivos de plantear la problemática de la discriminación racial, discriminación lingüística y el acceso a la educación superior de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes; así como también reflexionar sobre la falta de acceso de los estudiantes indígenas, campesinos y afro a la educación superior.