La decisión de llamar a sesiones virtuales “se adopta teniendo en cuenta las notas presentadas por los distintos bloques y las disposiciones constitucionales y reglamentarias que marcan la actividad legislativa”.

La Resolución, firmada por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder, establece “convocar al honorable Cuerpo a sesión ordinaria, la que será celebrada de modo virtual, no presencial, excepcionalmente mientras duren las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Con el objetivo fundamental de garantizar el trabajo parlamentario respetando las restricciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió convocar a sesiones virtuales de este cuerpo parlamentario desde el próximo martes.

Asimismo, establece que “la Secretaría Legislativa certificará la identidad y la presencia de los diputados, dejando constancia en Acta de ello y también en la versión taquigráfica”.

El documento, rubricado también por el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán, expresa que “en los puntos a ser tratados y que fueran sometidos a votación, ésta (la votación) será de forma nominal y directa, dejando constancia por Secretaría del resultado de la misma al momento de su consideración”.

La decisión de llamar a sesiones virtuales “se adopta teniendo en cuenta las notas presentadas por los distintos bloques y las disposiciones constitucionales y reglamentarias que marcan la actividad legislativa”.

En las consideraciones, se recuerda que “esta Honorable Cámara de Diputados adoptó medidas tendientes a poner en funcionamiento de manera virtual las actividades legislativas que se desarrollan en la misma, disponiendo la creación de una Mesa de Entradas virtual y el trabajo de las Comisiones que integran esta Cámara sea realizado a través del sistema de video conferencia”

En tal sentido, expresa que “las actividades se vienen desarrollando con absoluta normalidad y con activa participación de los diputados” y que estas disposiciones fueron adoptadas a raíz de los acontecimientos por los que atraviesa el país y nuestra provincia, como secuela de la pandemia por Covi-19.

Se remarca- y a fin de no dilatar el funcionamiento de esta Honorable Cámara de Diputados, se entiende conveniente implementar un sistema de forma virtual. Aquí es importante mencionar que ya existe un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que afirma que la decisión acerca de la actividad del Poder Legislativo resulta ser resorte exclusivo del Órgano Legislativo. En tal sentido ha sostenido dicho cuerpo que: ‘El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar.

Es preciso señalar que el Poder Ejecutivo Nacional, dispuso a partir del 20 de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio de toda la población argentina, aún hoy vigentes, con sus sucesivas prórrogas”.

Mercedes