Desde la semana pasada, el Banco Central vende dólares en vez de retenerlos en un contexto de escasez de reservas.
Desde el cierre del dólar soja 3, el Banco Central pasó de una posición compradora de dólares para fortalecer sus reservas, a completar con las ventas de este lunes una seguidilla de cinco ruedas en la que debió desprenderse de U$S44 millones que, en lo que va de junio, totalizan U$S 187 millones.
Con el drenaje diario de divisas por las ventas en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), sumado a la intervención en la compra venta de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros, se profundiza cada vez más la preocupación por el stock de reservas, que el viernes cerraron con un monto bruto de u$s32.484 millones, el peor de los últimos 7 años. Más inquietante es el nivel de las reservas netas, que son negativas en un rango de entre u$s1.300 y u$s1.500 millones, según cálculos privados, tras la finalización del dólar soja 3.
A su vez, en cuanto al recorrido que queda por delante y las fuentes de ingresos de dólares que se puedan lograr, luego del cierre de la tercera edición del dólar soja 3 agregó que “de acá a las Paso, entiendo que el swap con los chinos se puede usar contra el déficit comercial, habrá que ver si consiguen –el Gobierno- algo del FMI, después tienen previsto por lo que dijeron , algún desembolso, algún préstamo de las centrales del sur y después el flujo de exportaciones de lo que no entró en el programa dólar soja 3″.
Complicaciones post PASO
Ante este escenario, para Artana “la situación de las reservas es muy complicada pero sobre todo después de las PASO, porque si uno mira tanto en las PASO del 2015 como las de 2019, después de las Primarias, hubo una salida de reservas muy importante, por eso el Gobierno tiene una gran fragilidad en esa materia”, indicó el economista en el diario del Grupo Ick.
En tanto, al ser consultado respecto de si se puede agudizar este faltante hasta mediados de agosto cuando deben celebrarse las Primarias, indicó que “creo que es una carrera corta, van a llegar, el problema es después. Porque me parece que lo que hizo el Gobierno fue que antes tenía el foco en llegar al 10 de diciembre, pero ahora tiene el foco en llegar a las Paso y después verán, es tan precario y rudimentario como eso”.
Por el primer dólar soja, el BCRA obtuvo U$S4.966 M. en el segundo U$S2.326 M. La edición 3 aportó U$S5.086 M. Pero, solo logró retener e 65, el 74 y el 28% respectivamente de esos ingresos.
En este contexto, el diario EL LIBERAL que dirige el licenciado Gustavo Ick, consultó al economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana sobre cuál es el nivel actual de las reservas, cuáles son las fuentes de ingreso de dólares con las que puede contar el Gobierno hasta las Paso y si puede agudizarse esta situación hasta las Primarias.
En primer término, indicó que “el nivel de las reservas netas del BCRA son negativas, eso no quiere decir que el BCRA no pueda usar reservas, porque gira contra unos pasivos que tiene como en su momento los depósitos que tiene Sedesa o contra los encajes de argendólares o contra el swap que tiene con China”.