El diputado nacional Ricardo Daives, informó que participó de la presentación del Proyecto de Ley integral contra la violencia institucional. Fue mediante una reunión conjunta de la Comisión de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, de las cuales formo parte.
Estuvieron invitados la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; como también las y los integrantes de las comisiones.
Entre otros puntos, esta importante normativa propicia la creación de un Registro Nacional de Violencia Institucional y de centros de recepción de denuncias.
Además crea un Programa Nacional para formar en DDHH a las fuerzas de seguridad y prohibir que sus integrantes porten armas letales en manifestaciones públicas.
En síntesis, se pretende dar un marco normativo a las políticas públicas del Estado para disminuir y acercarnos a la erradicación de los casos de violencia institucional.

Rodo Claramonte