El diputado nacional (Frente Cívico por Santiago) Ricardo Daives, presentó sendos proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, que promueven el fortalecimiento territorial de los municipios, provincias y regiones, para la descentralización de las políticas nacionales y la construcción de un federalismo que acoja, incluya y promueva el desarrollo de gobiernos locales.
El primero de ello, impulsa la “CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL FEDERAL»
Sobre el proyecto, Daives que el “el CEFS es un órgano colegiado de carácter consultivo, encargado del análisis y el debate de cuestiones económicas, sociales y ambientales para la búsqueda de consensos en torno a las políticas de desarrollo, propuestas de soluciones, a mediano y largo plazo, para servir de sostén legítimo y a la construcción de políticas públicas”.
Al brindar detalles, indicó que el Consejo estará presidido por el Jefe de Gabinete, acompañado por una Coordinación Ejecutiva compuesto por 10 miembros: 5 en representación de las diferentes áreas gubernamentales y 5 en representación de las diferentes zonas del país. En tanto, las cuestiones regionales se analizarán en 5 comisiones Zonales: zonas Centro, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagonia.
Destacando que en las asambleas tendrán participación organizaciones de los trabajadores, patronales y de organizaciones solidarias, como los trabajadores de la economía popular y las cooperativas.

En el segundo de los proyectos, propone la «CREACIÓN DE JUNTAS REGIONALES PARA LAS PROVINCIAS DEL NOA, NEA, CENTRO y SUR DEL PAÍS», que buscan ser un instrumento de la aplicabilidad de los diferentes programas federales que promuevan el Desarrollo Integral Regional.
Es un proyecto – dijo Daives – que va en sintonía con las ideas de “capitales alternas” y sus objetivos de profundizar la implementación de políticas de descentralización.
Las juntas estarán integradas por representantes de los Estados Provinciales y funcionarios provinciales de las diferentes orbitas de Estado, representantes de los Municipios, de las organizaciones de la sociedad civil, PYMES, Universidades y demás sectores involucrados.
Daives señaló que estas juntan tendrán como objetivo la implementación de políticas de descentralización y federalización a través de reuniones entre funcionarios provinciales de las diferentes orbitas de Estado, representantes de Municipios de cada provincia, de las organizaciones de la sociedad civil, PYMES, a fines de establecer estrategias de colaboración para el desarrollo sostenible y crecimiento de la región.


Rodo Claramonte