Con el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute de la artesanía tradicional local, la Subsecretaría de Cultura de la provincia difundió el trabajo del artesano Darío Coronel, oriundo del Paraje Puesto de Díaz a 40 km al sur de Atamisqui en el departamento del mismo nombre.
Su trabajo se destaca por la elaboración de sillas, bancos y sillones en madera de huiñaj (madera típica del lugar) entretejiendo con #tientos de cuero de vaca. Su maestro fue don Parmenio Coronel del Paraje San Jerónimo en el departamento Loreto, artesano y vecino de la zona.
En cuanto al tratamiento de la madera la deja estacionar unos días para su secado antes de trabajarla. El cuero con el que teje es vacuno. En algunos casos este es procesado con cal o lavado para sacarle las impurezas.
Darío Coronel expresa su creatividad como maestro artesano y como músico bandoneonista integrante del grupo musical santiagueño Los Sachanmanta.
Programas como Artesanía Patrimonio de los Pueblos buscan el reconocimiento de los #valores culturales intangibles y las personas que las representan. El registro es llevado a cabo por la especialista en el tema Lic. Ana M. Larcher.
Acompañando la creación y producción de las piezas artesanales informamos a los interesados que pueden comunicarse con el artesano Darío Coronel al +5493859596 o en Facebook Dario Coronel.
link https://www.facebook.com/profile.php?id=100008338753155

Rodo Claramonte