Afectada por la pandemia de covid-19 y la consecuente cuarentena que duró más de 200 días como método para paliar la propagación del virus y evitar contagios y muertes, la economía registró uno de los retrocesos más importantes de América Latina y apunta a cerrar el año en el antepenúltimo lugar en materia de recesión, aunque con mejores perspectivas en 2021.
En este contexto, se hizo un relevamiento de precios de bienes de consumo durable como bicicletas, autos y departamentos para dar cuenta de la cantidad de salarios que se necesitan para adquirirlos, teniendo en cuenta el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.
En medio de la cuarentena preventiva del covid-19, la bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que no sólo asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases según localidades, sino que además fue la opción casi obligada frente a la restricción que se mantuvo en general para el uso de los medios públicos de pasajeros por parte de los trabajadores cuyas actividades comenzaron a habilitarse.
No obstante, los precios sufrieron una gran dispersión a partir de la alta demanda que se generó a partir de las restricciones para circular en transporte público durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ASPO que rigió desde el 20 de marzo y por más de 200 días.
Con el nivel del Ripte de diciembre de 2019, de $49.574, se podía adquirir hasta tres bicicletas modelo mountain bike rodado 29 tipo standard, cuyo precio promedio era en ese momento de $16.000. En marzo de 2020, con un ingreso medio de $56.873, al inicio la cuarentena, esa relación se mantuvo porque el rodado aumentó un 3 por ciento.
Sin embargo, nueve meses después, con el salto en torno al 80% que registraron los precios de la unidad de referencia a octubre, a $80.000, producto de los costos de logística a la hora de importar componentes, sumado a los protocolos por el covid-19, el poder de compra se redujo a menos de la tercera parte, con un salario medio que subió a $64.756 en valores brutos
“Hay una dispersión muy grande de precios por la demanda que hay y la poca oferta producto de las dificultades para producir en pandemia y para importar algunos componentes principalmente desde China. Además muchos comerciantes importan al valor del dólar comercial y venden a precio de dólar libre pese a que no incide en sus costos”, dijo el dueño de Olmo Bikes.
En ese sentido, remarcó la fuente que mientras entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 los costos aumentaron 3%, desde entonces se dispararon 83 por ciento.
El modelo más vendido de la firma, una mountain bike standard rodado 29 hoy tiene en la plataforma de e-commerce Mercado Libre un rango de precios que va desde los $80.000 hasta los 104.000 pesos.
La pérdida de capacidad de compra de los ingresos es una característica recurrente de la economía, en particular cuando se compara el promedio del asalariado registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de unos $60.000 desde julio, con el tipo de cambio libre de $166 por dólar, porque arroja un equivalente de USD 364, cuando antes de la cuarentena y en un escenario de menor incertidumbre cambiaria esa relación arrojaba 718 dólares.
En ese sentido, en enero de 2020, el salario mínimo medido en dólares en la Argentina estaba más o menos a mitad de tabla en el vecindario latinoamericano, con 282,5 dólares medido al tipo de cambio oficial, como lo midió Statista, un analista y proveedor mundial de estadísticas y comparaciones, pero descendía por debajo de Brasil y sólo por encima de México y Venezuela si se tomaba el dólar libre.
Autos y departamentos
Por el contrario, en el caso de un auto cero kilómetro, el modelo más vendido durante noviembre que fue el Fiat Cronos, cuyo valor promedio es de $1.100.000, hoy se necesitan para comprarlo 17 salarios medio del trabajador registrado, similar la proporción que tenía en marzo, y levemente menor a la que arrojaba en diciembre de 2019, cuando era de 17,8 sueldos.
Mientras que si se piensa en un departamento de 40 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, a un valor de USD 1.870 promedio el metro cuadrado usado en un edificio sin amenieties, de acuerdo a información de Reporte Inmobiliario, se requieren hoy 4,8 salarios para adquirir un metro cuadrado y casi 192 salarios promedio para adquirir esa vivienda.
Esa proporción en noviembre de 2019, con un precio del metro cuadrado de USD 2.246, y un salario promedio de $49.574, era de 7,5 salarios por metro cuadrado y casi 301 el departamento de referencia, y se achicó moderadamente en marzo de 2020, a 6,4 y 255 salarios por metro cuadrado y la unidad total, respectivamente.
Claramente, el efecto de la crisis sanitaria afectó notablemente más al mercado inmobiliario que al salario medio de la economía como promedio, aunque el ingreso total del conjunto de los trabajadores se contrajo significativamente más que el ingreso medio, por efecto de la pérdida de hasta 4 millones de puestos en el momento de mayor aislamiento social preventivo y obligatorio, en el segundo trimestre, y 2 millones en la actualidad.