Se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.
Después de que se anunciara que la inflación de abril fue del 8,8%, volviendo a cifras de un solo dígito tras seis meses, se activa el incremento en las jubilaciones y pensiones que otorga la ANSES a partir de junio.
Según lo establecido en la fórmula de movilidad jubilatoria por el Decreto de Necesidad y Urgencia 274, el haber mínimo ascenderá a $206.874,06 en el sexto mes del año. Aún no se ha definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para aquellos con menores ingresos, o si se aumentará.
Las cifras proyectadas para las jubilaciones que paga la ANSES en junio son las siguientes:
- Jubilación mínima: $206.874,06 sin bono.
- Jubilación máxima: $1.392.066,54.
- Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAM): $165.499,25 sin bono.
- Pensiones no Contributivas (PNC): $144.811,85 sin bono.
- Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45.
Es importante mencionar que en junio, al momento de recibir sus pagos mensuales, los jubilados y pensionados también obtendrán la primera cuota del aguinaldo.
Además, el aumento en las jubilaciones según el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) beneficiará a aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales el 52% (3,1 millones) perciben la jubilación mínima. En este mismo mes, también recibirán la primera cuota del aguinaldo.
Desde abril, las jubilaciones y pensiones de la ANSES se ajustan mensualmente de acuerdo al último dato disponible del INDEC. Por lo tanto, en mayo recibieron un adelanto del 11% por la inflación de marzo.
Originalmente, en junio de 2024 estaba previsto el segundo aumento trimestral según la fórmula de movilidad que ya no se utiliza, la cual seguía los incrementos salariales y de recaudación. El gobierno de Javier Milei decidió que se compararán los aumentos aplicados por el IPC con los que hubieran resultado de la movilidad bajo la gestión de Alberto Fernández, y que en caso de que las subas actuales sean menores, se abonará la diferencia correspondiente.